Galería de imágenes

Así se verán Playa del Carmen y Tulum con la llegada del Tren Maya

El imponente proyecto pasará por diversos destinos mexicanos, entre ellos Playa del Carmen y Tulum, y cambiará por completo la vida y paisajes de estos sitios.

MDZ Trip lunes, 2 de agosto de 2021 · 00:02 hs
Así se verán Playa del Carmen y Tulum con la llegada del Tren Maya
Se cree que el Tren Maya estará en funcionamiento en Playa del Carmen y Tulum en 2023

El polémico proyecto del Tren Maya ha ganado fieles defensores como así también personas en contra. Lo cierto es que el proyecto que pasará por diversos destinos mexicanos, entre ellos Playa del Carmen y Tulum, cambiará por completo la vida y paisajes de estos sitios.

Según el proyecto, el tren será de mediana velocidad (130 km/hr), tendrá un tramo de 1,525 kilómetros a través de la Península de Yucatán, tomaría unas 12 horas y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Los trabajos en ya comenzaron y se espera que el Tren Maya este inaugurado en 2023

Tren Maya en Playa del Carmen

La estación de Playa del Carmen para el Tren Maya ha sido pensada para atender la demanda turística en la zona. Se espera que la demanda de pasajeros sea alta y tenga un carácter turístico, considerando que está diseñada la estructura para tener 3 vías y 2 andenes.

Tren Maya Playa del Carmen
La estación de Playa del Carmen la sido diseñada para la gran demanda de turistas. Foto: Tren Maya

La estación se va a construir sobre un viaducto y se ubica en la intersección de la carretera Tulum – Cancún y la Avenida 38 norte; y contará con un área comercial al oeste y también ayudará a las personas que viven del norte al sur de la ciudad. 

En cuanto al diseño de la estación Playa del Carmen del Tren Maya, se prevé que en su interior contenga formas marinas, será una ola hecha edificio, su arquitectura consiste en un juego de marcos que producen formas onduladas, ahí se albergarán las vías, oficinas, rampas y accesos.

Tren Maya Playa del carmen
Foto: Tren Maya

Por otro lado, como está cerca de la autopista, se plantea que la estación tenga un nivel elevado con el objetivo de no interferir en el tránsito y han considerado ubicar una estación de buses y taxis para los turistas, así como locales comerciales.

Tren Maya Playa del Carmen
La estación en Playa del Carmen tendrá un nivel elevado. Foto: Tren Maya

Tren Maya en Tulum

El diseño de la estación de Tulum del Tren Maya estará a cargo del estudio arquitectónico mexicano-inglés Aidia Studio y, según adelanta su render, se destaca un techo perforado conformado por acero estructural y paneles de hormigón reforzado con vidrio en algunos lugares para resguardar de la lluvia tanto las plataformas como el vestíbulo.

Tren Maya Tulum
Foto: Aida Estudio

“Los motivos tanto en el lado exterior como en el interior son una reminiscencia de los patrones geométricos tradicionales mayas”, explicó Aidia Studio.

Tren Maya Tulum
Foto: Aida Estudio
tren Maya Tulum
Foto: Aida Estudio

Los encargados de la construcción de la estación del Tren Maya en Tulum han planificado comenzar con la construcción de la misma en enero de 2022 y finalizar a finales del 2023.

Archivado en