Qué diferencia hay entre el panettone y el pan dulce
Estas tradicionales preparaciones dulces que visten las mesas navideñas tiene algunos matices ¿Los conoces?
¿Cuál es la diferencia entre el panettone y el pan dulce? Muchos usan estos términos como sinónimos, sin embargo, no lo son.
Fue en Italia, durante el siglo XIX, que se comenzó a llamar “panettone“ a la tradicional masa dulce que se preparaba en fechas festivas. La traducción sería algo así como “pan grande“. Pero las variantes, ya en ese momento, tomaron vida propia y comenzaron a aparecer definiciones como “pan de oro“ o “pan dorado“.
La diferencia entre el panettone y el pan dulce, al menos la que podría clasificarse como clave, es que uno posee frutas abrillantadas y el otro, no. Veamos más de cerca algunas precisiones.
Con el tiempo se mezclaron las recetas y la masa del panettone también se ofrece con frutas y a veces con chocolate. Las versiones se van modidicando.
El clásico pan dulce vs. el panettone italiano
El pan dulce es similar al estilo genovés, con mucha fruta en su interior, frutos secos, y masa más compacta: es de elaboración más rápida, aunque artesanal.
Su competencia es el panettone, originario de Milán. Éste se prepara con lievito madre, una masa sólida que le quita acidez en un procedimiento de elaboración mucho más largo y complejo. Lleva huevo y mucha manteca. El resultado es una masa más amarilla y aireada, que no necesita tanto complemento de frutos secos ni frutas abrillantadas, aunque pueda llevar.
Con el correr del tiempo ocurrió que en los países americanos se fue popularizando también el panettone, frente al pan dulce, más extendido y popular.
Fue así como el panettone ganó espacio entre el público e incluso surgieron varias versiones que agregan frutas originales como mango, cerezas, etc.
Ambos provienen de la tradición europea. En donde las temperaturas son más frescas y adecuadas para conservar masas madres, y producir una preparación más lograda. Sin embargo, podríamos decir que todas las variantes que tienen estos panes con grasa, manteca o aceite pueden englobarse bajo la definición de “pan dulce“, y de ahí la confusión.
Cómo identificar el panettone
Al ser un producto nacido de los panaderos, fue luego incorporado a la pastelería y de la mano de los pasteleros obtuvo su versión definitiva.
El nombre de “pan dorado“ se debe a el color amarillo que le da la yema del huevo y la gran cantidad de manteca que lleva. Su masa es blanda y ligera, delicada para manejar y por eso es necesario un contenedor: el que le da su típica forma.
Realizarlo toma tres días y varios pasos. Suele ser difícil porque al cometer un error, es casi imposible enmendarlo y habrá que empezar de nuevo.
El público suele opinar que el panettone es menos “contundente“ que el pan dulce, aunque finalmente los dos pueden contener frutas abrillantadas, el pan dulce es el que lleva este ingrediente y le suma frutos secos como distintivo. Es más, muchos juzgan su calidad por la cantidad de frutas abrillantadas y frutos secos que contienen.
La masa liviana del panettone no los necesita. Compensa esta falta con la delicadeza y sabor intenso de su miga mantecosa y con huevo, llena de aromas al laudado.
¿Con qué preparación dulce te vas a quedar esta Navidad para celebrar en familia? ¡Puedes elegir las dos! Una mesa con panettone y pan dulce a la vez facilitará las comparaciones y no faltarán las delicias que complementen el champagne.