Promoción

Varias bodegas de Argentina van a una importante y muy diferente feria mundial

Participarán el 22 y el 23 de noviembre en esta importante evento, que es la feria más importante del segmento y se realiza en Amsterdam, de manera presencial.

MDZ Divinos
MDZ Divinos lunes, 8 de noviembre de 2021 · 11:44 hs
Varias bodegas de Argentina van a una importante y muy diferente feria mundial
Las ferias: contexto importante para vender vino. (Imagen ilustrativa).

Se trata de un encuentro distinto al que producen las ferias "comunes y corrientes", pues este se dedica eminentemente al vino a granel.

Gracias al apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), esta misión técnico comercial que buscará posicionar una vez más a Argentina entre los grandes proveedores de vino a granel del mundo, pudo hacerse realidad. Son 14 bodegas las que en esta ocasión viajarán a la feria de vinos a granel más importante de Occidente, y las expectativas son altas.

Tras un año que se caracterizó por una buena performance de Argentina en exportaciones de vinos varietales que mejoraron las ventas en valor, las empresas se muestran expectantes ante las posibilidades que traerá este nuevo encuentro con compradores internacionales de todo el mundo.

“El plan de negocios es poder mostrar a los potenciales clientes y los clientes habituales las calidades de nuestros vinos y seguir mostrando la continuidad del negocio. Nosotros hemos participado de las 13 ediciones de esta gran feria y vemos que esta nueva participación nos ayudará a enfrentar los nuevos desafíos ante los cambios que se avecinan” analizó José Bartolucci presidente de la Cámara Argentina de vinos a Granel que no sólo irá por su empresa, Sul Mineira, sino y sobre todo en representación de la Cámara.

En relación a los mercados que resultan atractivos en este momento, comentó que Argentina mira con interés a los mercados de Europa, China, Estados Unidos y Canadá. “También nos interesa descubrir nuevos mercados en Asia donde nuestros vinos tienen gran potencial” dijo José Bartolucci.

Y si bien este año hubo más atracción por los vinos varietales que por los Genéricos, Bartolucci indicó que para el próximo año “esperamos estar competitivos en todo los vinos que tengamos disponibles, según nuestra naturaleza y la macro- economía de Argentina”.

Encontrar nuevos mercados

Royal Mount SA una de las elaboradoras y exportadoras de vino a granel más importantes de Mendoza también estará presente en la feria. El grupo Royal Mount S.A. cuenta con 250 ha de elaboración propia, el resto de una proviene de un grupo de más de 130 productores, que trabajan con ellos desde hace más de 10 años.

La bodega elaboró este año 23.5 millones de litros en la última cosecha y cerró contratos de exportación por 17 millones de litros. El gerente de exportaciones de la empresa Tomas Baistrocchi comentó en torno a la WBWE que las expectativas son muy altas, “sobre todo en lo relacionado a reuniones presenciales, después de casi dos años, sin poder estar en contacto
directo con nuestros clientes, esta es una gran oportunidad”.

Interesados en seguir trabajando con Estados Unidos y el Reino Unido en cuanto a vinos tintos varietales, Baistrocchi dijo que en este momento es posible para el vino a granel argentino abrir muchos nichos de mercados en esas direcciones.

En relación a cómo ve el negocio para 2022 indicó que se está notando un fuerte interés en los vinos tintos varietales de calidad media a Premium. “Con nuestro caballo de batalla el “Malbec”, hemos podido ingresar a nuevos mercados y nuevos clientes, para luego ir incorporando otros varietales” recalcó.

En búsqueda de oportunidades para vinos orgánicos

Desde Bodega Araujo ubicada en Villa Atuel San Rafael, su gerente de exportaciones Sebastián Librici tiene buenas expectativas en poder colocar sus vinos orgánicos en la feria de Amsterdam. “Nuestra finca en Villa Atuel ya obtuvo certificación orgánica y la próxima cosecha estará totalmente certificada. Creemos que esto nos dará competitividad y permitirá acercarnos más a nuestros objetivos para internacionalizar nuestra oferta de graneles que hoy esta mayormente destinada al mercado local.” Explicó.

Apuntando a incrementar su share de exportación Bodega Araujo ya está trabajando con Francia y ahora con sus vinos a Reino Unido y países del Noreste europeo.

Una oportunidad para proyectos en camino de consolidación

Carlos y Lis Clément no son nuevos en el mundo del vino, sin embargo están inaugurando su experiencia con los graneles ya que este año compraron una bodega de 10 millones del litros para realizar elaboración propia. Lis comenta que la de Amsterdam será su su primera feria.

Conocedora de este tipo de eventos por su larga experiencia en Wines of Argentina, Clément aclara: “Vamos con expectativas pero también con cautela, sabiendo que tenemos mucho camino por recorrer, y que estamos dando los primeros pasos. Esperamos generar buenos contactos para concretar relaciones comerciales a largo plazo. Nuestro portfolio de vinos es sólido y confiamos en
que a los compradores les gustará el estilo y la calidad que estamos ofreciendo”.

Acerca de los mercados de interés comentó que están interesados en Europa y Estados Unidos, dado que históricamente son los que han importado varietales premium.

“El objetivo del proyecto en esta etapa es insertarse en el mercado internacional, hemos tenido muy buenas experiencias en el mercado local, pero vemos la necesidad de ampliar la cartera de compradores para diversificar nuestras ventas. Buscamos concretar ventas de Malbec y darle valor a otras variedades tintas, como el Syrah, Bonarda, entre otras” destacó.

Archivado en