Indignada

Laura Carbonari contra Marcelino Iglesias: "Las Reinas no son cosas"

La comunicadora está en contra de la decisión del intendente de Guaymallén por la polémica decisión sobre abolir la elección de la reina departamental.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 11:14 hs
Laura Carbonari contra Marcelino Iglesias: "Las Reinas no son cosas"
Marcelino Iglesias. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Ya hay calor vendimial, y junto a las preparaciones y organizaciones pertinentes a las fiestas departamentales y la Fiesta Nacional, llegan los primeros conflictos. Esta vez, uno de los lugares más calientes es Guaymallén, pues el hecho de que el Concejo Deliberante del departamento más populoso de Mendoza haya abolido la elección de la Reina departamental ha caldeado ánimos y generado batallas.

La candidata a senadora provincial por la Lista 8 del Partido Federal, y reconocida comunicadora mendocina Laura Carbonari, criticó con dureza al intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias. Dirigiéndose a él, Carbonari sentenció: “Sr. Intendente, las Reinas no son una cosa, son mujeres dignas que desde el año 1936 vienen dando testimonio de esa dignidad representando al pueblo y la cultura de Mendoza”.

En declaraciones radiales, Iglesias ratificó su opinión: “Elegir reinas cosifica a la mujer, es algo antiguo y pasado de moda, por eso institucionalmente, nosotros no vamos a elegir ni presentar reina…, es un debate terminado”. 

La locutora y periodista que condujo más de 15 Fiestas Nacionales de la Vendimia defendió a las Reinas: “Es muy lamentable que el intendente de Guaymallén desprecie el rol de la mujer mendocina en este fiesta que es del pueblo y elimine sin más su protagonismo”.

Laura Carbonari.

La candidata destacó, contra el argumento de la cosificación: “La mujer mendocina es el símbolo y la marca de la Fiesta de la Vendimia. Es nuestra embajadora. No podemos dejar que nos quiten ese rol”. 

“Hace 85 años, Mendoza decidió que fuera la mujer, a través de la Reina de la Vendimia, la imagen de su principal industria, la del vino. Era el año 1936 y las mujeres ni siquiera votaban. ¿Dónde está la cosificación? Al contrario, es una puesta en valor de vanguardia que sigue vigente al día de hoy”, replicó.

Las Reinas son la figura central de la fiesta, una fiesta que da empleo e ingresos a los mendocinos; al empresario, al comerciante, al cuentapropista, a la cultura, y genera 1.000 millones de pesos sólo en turismo, sin contar el resto. Desplazarla es atentar también contra la prosperidad económica que siempre brinda este querido festejo con sus candidatas”, concluyó.

Archivado en