Presenta:

Que es el Kimchi: el plato coreano que se debatió en el Senado

El emblema de la cocina coreana estuvo en estos días en todas las noticias, porque el 22 de noviembre tendrá su día nacional. Pero qué es, y porqué tiene su día en la Argentina.
Una comida deliciosa.
Una comida deliciosa.

Esta semana el Senado de la Nación dio medio sanción al proyecto que establece el 22 de noviembre como "Día Nacional del Kimchi en Argentina". El proyecto fue aprobado por unanimidad y muchos argentinos hoy se están preguntando de qué se trata.

El Kimchi es una las comidas más tradicionales de Corea del Sur y Corea del Norte y es esencial entre sus ingredientes la col asiática o repollo Brassica pekinensis. 

Foto: Ornella Capone

"El kimchi es trascendente porque hace a la identidad nacional de los coreanos y las coreanas, es un alimento milenario que persiste hasta el día de hoy por eso es un patrimonio.", explicó la senadora misionera Magdalena Solari Quintana, autora del proyecto.

Cómo se prepara el kimchi

La base es la col asiática o repollo. También puede pensarse agregarle rábanos o pepinos, entre otros vegetales y se acompaña  casi siempre con pimiento o chile rojo molido, ajos, cebollas y demás.

Según la legisladora, el Kimchi original no era picante sino que adquirió esta característica en América y hoy esta preparación está presente todos los días en la mesa de los coreanos.

Foto: Ornella Capone

Al tratarse de un producto fermentado, tiene buenas propiedades para la salud, como estimular el apetito y limpiar los intestinos. Según algunos especialistas, apuntan a que tiene gran cantidad de vitamina C y carotenos, así como también proteínas, carbohidratos, calcio, y vitaminas A, B1 y B2.

Para hacer el Kimchi hay que cortar el repollo en finas rodajas, lavarlo y escurrirlo. Luego en un recipiente adecuado, prepara una una salmuera a partir de 5 tazas de agua y tres cucharadas de sal gruesa e introducir el repollo hasta que quede bien sumergido. Debe dejarse a la preparación descansar durante toda la noche.

Una vez listo hay que escurrirlo y mezclarlo con ajo picado, jengibre, cebolla, azúcar, chile rojo, pimienta y salsa de pescado. Esta preparación hay que volverla a guardar en un frasco y dejarla fermentar entre 2 a 6 días en un lugar oscuro.