Recomendado

Un especial blanco argentino que se hace con uvas tintas: el vino del día

Se trata de un vino blanco pero que está hecho con cepas de Cabernet Franc, y eso ya es una gran sorpresa. Te contamos en la nota de dónde viene, como se hace, su precio y algunas notas de cata interesantes. Un vino que vale la pena probar.

Federico Croce
Federico Croce martes, 12 de octubre de 2021 · 12:53 hs
Un especial blanco argentino que se hace con uvas tintas: el vino del día
Un vino para no perderse. Foto: Instagram @marcelopelleritiwines

Marcelo Pelleriti es uno de los enólogos argentinos con mayor reconocimiento en el mundo. Desde el año 2001 está ligado a la familia Péré-Vergé, dueña entre otras empresas de viñedos y Châteaux en Francia, Concretamente, Château Montviel, Château La Gravière, Château Le Gay y Château La Violette (Pomerol, Francia) y Monteviejo en Mendoza, Argentina pertenecen a esta familia y Marcelo es el gerente general y la cara visible de muchos de estos proyectos.

De hecho, la vida de Pelleriti puede decirse que está separada por el Océano Atlántico: busca la excelencia enológica en ambos lugares, viviendo en Argentina pero trasladándose todos los años a Francia para encabezar cada vendimia. 

El proyecto Marcelo Pelleriti Wines se nutre de una finca ubicada en La Consulta -San Carlos, Mendoza Argentina) que tiene más de 110 años de antigüedad. Precisamente en esta finca fue en la cual Marcelo elaboró su primer vino por el año 1994, años más tarde quiso volver a su raíz y expresar el valor de ese terroir.

Verdaderamente estamos hablando de un vino muy particular. El solo hecho de que sea un vino blanco pero que se elabora a partir de uvas tintas basta para calificar su peculiaridad. Sin embargo, Pelleriti es un experto a la hora de manejar y trabajar con el Cabernet Franc, y por eso se anima a experimentar. 

El periodista especializado en el mundo del vino y sommelier Fabricio Portelli lo describe como un vino "de aromas austeros pero herbales, con buen cuerpo, amplio y de paso mordiente, con cierto carácter cítrico maduro y final de pasto seco". Además recomienda maridarlo con carnes blancas asadas. Pero nosotros te contamos, a continuación, un poco más.

Marcelo Pelleriti Blanc de Noir. Foto: Instagram.

La ficha técnica

Composición: 100% Cabernet Franc.

¿El origen? Viñedos de Altamira, Valle de Uco, Mendoza.

A la hora de hablar de las viñas de donde vienen las uvas, podemos decir que son de un suelo franco, limoso de origen aluvional. Con grabas en subsuelo y sedimentos calcáreos.

¿Cómo se llega a este vino tan rico?

Se realiza una cosecha manual temprana de Cabernet Franc, en pequeñas cajas plásticas de 12 kilos y luego una cuidadosa selección manual de los racimos embodegar.

La vinificación se produce a través del prensado suave de racimos enteros para obtener el jugo de fermentación. La misma se realiza entre 15: 17 grados preservando la tipicidad de la variedad. No tiene paso por barrica.

Notas de Cata

Se destaca la tipicidad varietal: se siente perfectamente el Cabernet Franc. En nariz es frutado, posee notas a especias. En boca es fresco pero aun así tiene complejidad, lo que lo hace versátil para cualquier momento. Una recomendación adicional: se sugiere servir entre 8° y 10° C.

Precio: En la página web de Monteviejo figura a $1850, pero un buen dato... ¡hacen descuentos y hay promociones!

Archivado en