Estos ejercicios simples te ayudarán a dejar de roncar
Los ronquidos interrumpen el sueño, provocan cansancio durante el día y, en algunos casos, problemas de salud más graves. Aunque existen diferentes soluciones, desde dispositivos para dormir hasta cambios en el estilo de vida, el Dr. Fernando Montero ha compartido a través de su cuenta de Instagram una técnica sencilla.
Esta técnica se basa en la acupuntura. El primer paso consiste en presionar dos puntos específicos del cuerpo que están relacionados con la reducción de los ronquidos. Estos puntos se encuentran debajo del cuello y en las muñecas. Presionarlos con regularidad fortalece tanto el cuello como el velo del paladar.
Otro ejercicio que se recomienda es apoyar la lengua en el paladar mientras se traga. Al sostener la saliva y tragar lentamente, se tonifican los músculos de la garganta, lo que ayuda a mantener las vías respiratorias despejadas mientras se duerme. La clave está en la constancia; hacer este ejercicio varias veces al día puede marcar una gran diferencia en la intensidad y frecuencia de los ronquidos.
Además de estos ejercicios, es fundamental adoptar ciertas prácticas que complementen la técnica de acupuntura. Dormir de lado, por ejemplo, pues al dormir boca arriba, la lengua y el paladar blando tienden a caer hacia la parte posterior de la garganta, obstruyendo las vías respiratorias y provocando ronquidos. Sin embargo, al dormir de lado, se evita esta obstrucción, lo que permite un flujo de aire más libre y reduce los ronquidos.
Mira el video
Asimismo, es importante tener en cuenta que el consumo de alcohol y tabaco puede empeorar los ronquidos. El alcohol relaja los músculos de la garganta, lo que aumenta la probabilidad de roncar. Por otro lado, el tabaco irrita las vías respiratorias, causando inflamación y obstrucción del flujo de aire.