Presenta:

El método sencillo para eliminar la lumbalgia y los dolores de espalda

Uno de los aspectos más alentadores del estudio es la accesibilidad del tratamiento: pueden realizarlo en su entorno cotidiano.
Encuentra tu ritmo y una rutina que funcione. Foto: Archivo
Encuentra tu ritmo y una rutina que funcione. Foto: Archivo

El método sencillo para eliminar la lumbalgia y los dolores de espalda se trata de un nuevo estudio publicado en The Lancet, que ofrece evidencia sobre el poder del movimiento. Según Mark Hancock, profesor de fisioterapia en la Universidad Macquarie de Australia y autor de la investigación, caminar con regularidad es muy eficaz para prevenir la reaparición del dolor de espalda. 

El estudio se centró en adultos con antecedentes de lumbalgia, y los resultados fueron sorprendentes. Aquellos que caminaban con regularidad pasaban casi el doble de tiempo sin que les volviera el dolor de espalda, en comparación con el grupo de control que no seguía un programa de caminatas. 

Caminar a diario es el mejor tratamiento contra el dolor de espalda.

Este dato subraya la importancia de la actividad física regular como una herramienta poderosa para combatir la lumbalgia. Los participantes en el grupo de caminata tenían el objetivo de caminar cinco veces por semana durante al menos 30 minutos diarios. Sin embargo, el programa se personalizó en función de varios factores como la edad, el índice de masa corporal, el nivel de actividad actual, las limitaciones de tiempo y los objetivos personales, lo que lo hace accesible y adaptable para una amplia gama de personas.

Hancock enfatiza que “el ejercicio es como la medicina”, destacando su eficacia para prevenir y tratar el dolor de espalda. Sin embargo, también advierte que “no es una píldora mágica”. Para aquellos con dolor de espalda crónico o complejo, la colaboración con un médico o fisioterapeuta para adaptar un programa de ejercicios específico es necesario.

Mueve el cuerpo de forma regular.

No obstante, mover el cuerpo de manera regular puede proporcionar beneficios significativos, incluso si el dolor de espalda no es severo. La evidencia es clara y contundente en este aspecto: el movimiento regular puede mejorar significativamente la calidad de vida y reducir los episodios de dolor.