Vida saludable

Los cinco alimentos prohibidos si quieres vivir muchos años, según Harvard

Harvard recomendó una serie de alimentos que no deberías consumir su deseas tener una vida más longeva. ¿Cuáles son?

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor miércoles, 29 de mayo de 2024 · 18:01 hs
Los cinco alimentos prohibidos si quieres vivir muchos años, según Harvard
¿Qué alimentos debes evitar para tener una vida más longeva? (Shutterstock)

La vida saludable puede resumirse en tres puntos claves: buen descanso, ejercicio físico regular y una alimentación equilibrada con amplia variedad de nutrientes. En este último punto, Harvard recomienda una serie de alimentos que se encuentran prohibidos si es que queremos tener una vida longeva.

Según el biólogo e investigador de la Universidad de Harvard, David Sinclair, a partir de los 30 años las personas deben mejorar su dieta para retrasar el envejecimiento biológico. Esta es una forma de romper con los mitos del envejecimiento y cómo responde nuestro cuerpo al paso de los años.

Azúcar (Shutterstock).

Sinclair revela que a partir de los 30 es crucial eliminar ciertos alimentos de nuestra dieta si queremos vivir más tiempo y con mejor salud. Intenta proporcionar herramientas para una vida más sana y longeva, algo que explica en su libro Duración de la vida: Por qué envejecemos, y por qué no tenemos que hacerlo. ¿Cuáles son los esos alimentos?

1. Azúcar: Es una seria amenaza para la salud, acelerando el proceso de envejecimiento y aumentando el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer. El consumo regular de bebidas azucaradas, como jugos, cafés especiales o refrescos puede tener efectos devastadores. Sinclair sugiere sustituir estas bebidas por opciones naturales y sin procesar, como té, agua o café sin azúcar.

2. Alimentos ultraprocesados: Son aquellos que han sido modificados químicamente mediante la adición de aditivos, conservantes y saborizantes artificiales. Hablamos de fiambres, jugos y aderezos, que contribuyen significativamente al envejecimiento. Sinclair recomienda evitar estos alimentos y optar por opciones naturales sin procesos químicos. Los alimentos frescos y mínimamente procesados son siempre la mejor elección para una dieta saludable.

Alimentos ultraprocesados (Shutterstock).

3. Alcohol: Si bien son una parte común de las reuniones sociales, su consumo excesivo es extremadamente nocivo para la salud. No solo puede causar daño hepático y aumentar el riesgo de cáncer, sino que también contribuye al envejecimiento prematuro. Sinclair sugiere reducir la ingesta de alcohol o eliminarlo por completo para quienes buscan una vida más saludable. Las infusiones o el agua saborizada light pueden ser alternativas saludables y satisfactorias.

La ingesta de alcohol (Shutterstock).

4. Carnes rojas y productos lácteos: Han sido asociado con un mayor riesgo de padecer varias enfermedades, incluyendo las cardíacas y ciertos tipos de cáncer. Además pueden acelerar el envejecimiento. Si bien los lácteos son ricos en calcio y otros nutrientes, su impacto negativo en el envejecimiento obliga a limitar su consumo. Optar por fuentes de proteínas vegetales y leches alternativas puede ser una estrategia eficaz para mejorar la salud a largo plazo.

Carnes rojas (Shutterstock).

5. Carbohidratos refinados: Alimentos como el pan blanco, las pastas y el arroz blanco pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre y contribuir al aumento de peso. Esto es perjudicial para la salud a largo plazo, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes. Sinclair recomienda sustituirlos por granos enteros y carbohidratos complejos que liberan energía de manera más sostenida y tienen un menor impacto en los niveles de azúcar en sangre.

Pastas (Shutterstock).

 

Archivado en