Vida saludable

Los alimentos que hay que evitar para no perder masa muscular

Existen tres grupos de alimentos que no deberíamos consumir si queremos mantener nuestra masa muscular. ¿Cuáles son y qué tipo de comidas comprenden?

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor miércoles, 29 de mayo de 2024 · 22:11 hs
Los alimentos que hay que evitar para no perder masa muscular
Los alimentos que atentan contra tu masa muscular (Shutterstock).

Mantener una masa muscular saludable es esencial para la calidad de vida y la longevidad. La alimentación juega un papel crucial en este aspecto, proporcionando los nutrientes necesarios para el funcionamiento del cuerpo, la energía, y la reparación y crecimiento de los músculos. Sin embargo, ciertos alimentos pueden ser perjudiciales y contribuir a la pérdida de masa muscular.

De acuerdo con un estudio publicado por los Institutos Nacionales de la Salud, perder masa muscular puede poner la vida en riesgo. Por esa razón, a continuación detallamos los tres grupos de alimentos que debes evitar para proteger tu masa muscular y algunos ejemplos de comidas que deberíamos reemplazar por otras.

Carnes procesadas (Shutterstock).

1. Carnes procesadas: Las carnes procesadas son un grupo de alimentos que pueden tener un impacto negativo en la masa muscular. Una investigación realizada en Brasil y publicada en PubMed encontró que un alto consumo de alimentos ultraprocesados está asociado con una menor masa muscular. Este estudio, que evaluó el estado nutricional y la composición corporal de 1,525 adolescentes, concluyó que un aumento del uno por ciento en el porcentaje de productos ultraprocesados en la dieta se asoció con una disminución de 0.04 kilogramos en la masa muscular.

Además, el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas ha señalado que el consumo de carnes procesadas, como tocino y embutidos, puede aumentar el riesgo de cáncer de estómago y colorrectal. Por lo tanto, evitar estos alimentos no solo protege la masa muscular sino también la salud general.

Ejemplos de carnes procesadas a evitar: Panceta; Embutidos (salamín, longaniza, chorizo, jamón serrano); Morcilla; Albóndigas; Carne en lata; Salchichas; Patés de hígado; Hamburguesas; Mortadela.

Alternativas más saludables: Pollo a la plancha; Huevos cocidos; Atún.

Grasas trans (Shutterstock).

2. Grasas Trans: Las grasas trans son otro tipo de alimento que se debe evitar para mantener una masa muscular saludable. Según Healthline, las grasas trans son las menos saludables y suelen ser altas en calorías, pero no contribuyen al desarrollo muscular y pueden causar problemas de salud.

Mayo Clinic también advierte que las grasas trans aumentan los niveles de colesterol LDL (malo) y disminuyen los niveles de colesterol HDL (bueno), lo que incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas. Una dieta alta en grasas trans está asociada con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas. Es crucial limitar su consumo.

Ejemplos de alimentos ricos en grasas trans a evitar: Papas fritas; Pollo frito; Pasteles; Pizza congelada; Rollos de canela; Masas refrigeradas; Donas; Pochoclos para microondas.

Alternativas más saludables: Nueces; Mantequillas de nueces; Aguacates.

Alcohol (Shutterstock).

3. Alcohol: El consumo excesivo de alcohol también puede afectar negativamente la masa muscular. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que el alcohol puede causar cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer, enfermedades del hígado, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas.

Según Granite Mountain Behavioral Healthcare, el alcohol reduce la síntesis de proteínas musculares, lo que dificulta la ganancia muscular. Además, altera los niveles hormonales y disminuye el metabolismo, retrasando la capacidad del cuerpo para reducir la grasa corporal.

Alternativas más saludables: Agua; Tés; Infusiones; Batidos naturales; Jugos naturales.

Archivado en