¡A entrenar!

El ejercicio de pilates que te ayuda a respirar mejor y fortalecer tu postura

Corregir la postura, mejorar la espalda y respirar mejor es posible con un efectivo ejercicio de pilates. Te contamos cómo hacerlo, consejos y beneficios.

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor viernes, 26 de abril de 2024 · 07:07 hs
El ejercicio de pilates que te ayuda a respirar mejor y fortalecer tu postura
El ejercicio de pilates que ayuda a mejorar la espalda y respiración (Shutterstock).

Los ejercicios de pilates son una herramienta excelente para mantener el cuerpo en forma y saludable, fortaleciendo los músculos, mejorando la postura y aumentando la flexibilidad. Entre estos movimientos, la sierra destaca como una práctica especialmente útil para mejorar la respiración y la postura de forma rápida y efectiva.

La sierra lleva su nombre porque con tu mano imitas el movimiento de dicha herramienta, tratando de cortar el pie del lado contrario. A continuación te detallaremos cómo debes realizar este ejercicio de manera eficiente, con el objetivo de mejorar tu respiración y fortalecer una buena postura.

¿Cuál es el ejercicio de pilates apto para mejorar la postura? (Shutterstock)

Primer paso: Siéntate en una esterilla con las piernas extendidas y los dedos de los pies apuntando hacia arriba. Separa las piernas más anchas que los hombros, manteniendo la espalda recta y el ombligo hacia adentro.

Segundo paso: Extiende los brazos hacia los lados, con las palmas hacia abajo, paralelos al suelo. Inspira y gira el torso hacia la derecha, bajando lentamente hacia el pie derecho con la mano izquierda, manteniendo los músculos centrales comprometidos.

Tercer paso: Exhala mientras imaginas cortar el dedo meñique del pie derecho con la mano izquierda. Inspira y regresa lentamente a la posición inicial. Repite hacia el otro lado, alcanzando el pie izquierdo con la mano derecha. Realiza de 3 a 5 repeticiones en cada lado.

Para llevar a cabo este movimiento, debes tener en cuenta algunos tips. Por ejemplo, presta atención a la respiración, realizando respiraciones profundas y conscientes en los momentos indicados para oxigenar el cuerpo y reducir la tensión.

Por otro lado, mantén una alineación adecuada, estirando los brazos al máximo y bajando la columna para obtener los máximos beneficios. También debes enfocar el movimiento en la columna, evitando que los brazos dirijan la rotación, e imaginar que los omóplatos se deslizan hacia el otro extremo pasando por la caja torácica para ayudar en la alineación.

La sierra ayuda a fortalecer la espalda y respirar mejor (Shutterstock).

¿Qué beneficios trae este ejercicio? Fortalece los músculos centrales, incluyendo abdominales y oblicuos, mejorando así la postura y reduciendo el riesgo de lesiones. También mejora la flexibilidad en caderas, isquiotibiales y columna vertebral, lo que contribuye a una mayor movilidad y prevención de lesiones.

Además desarrolla el equilibrio y la coordinación, lo que facilita una mejor ejecución de movimientos cotidianos. También mejora de la postura al ser consciente de mantener la columna recta durante el ejercicio, sin olvidar que alivia el estrés mediante la promoción de la relajación, la respiración consciente y la atención plena.

Archivado en