Información importante

Qué alimentos debes consumir y cuáles evitar si tienes dengue

La alimentación es uno de los cuidados más importantes en general, más aún si te encuentras afectado por la presente pandemia de dengue. ¿Qué debes consumir y qué no?

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor miércoles, 17 de abril de 2024 · 18:03 hs
Qué alimentos debes consumir y cuáles evitar si tienes dengue
Qué alimentos debes consumir y cuáles no si tienes dengue (MDZ / Shutterstock).

El dengue se ha convertido en una enfermedad viral que se contagia a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado. Si bien hay muchos síntomas que padecemos al contraer este virus, muchos se preguntan por los cuidados generales a tener y qué debemos comer o qué alimentos están prohibidos, lo que repasaremos a continuación.

La pandemia del dengue avanza a grandes pasos en este último tiempo, con síntomas como fiebre alta, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolores intensos en cabeza, ojos, músculos y articulaciones. En América Latina y el Caribe, especialmente el Cono Sur con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, existe un poderoso aumento de casos.

La pandemia del dengue está haciendo estragos (Shutterstock).

Ante la aparición de síntomas, las autoridades sanitarias recomiendan consultar a un médico. Si el caso es leve y se puede tratar en casa, la alimentación adecuada es crucial durante la infección. En este contexto, la hidratación es una de las grandes claves.

Para mantener una hidratación óptima, se sugiere consumir entre 2 y 3 litros de agua al día, según la licenciada en nutrición Cecilia Martinelli, de la Universidad de Belgrano, en una entrevista con Infobae. Además del agua, las bebidas con sales son beneficiosas para el sistema inmunitario, como lo señala el inmunólogo Alfredo Miroli.

 

Respecto a la alimentación, Martinelli destaca la importancia de las frutas y verduras frescas, ricas en vitamina C y otros nutrientes esenciales. Se recomienda también alimentos ricos en hierro, como carnes magras, pollo y huevos, así como aquellos con propiedades antiinflamatorias como el Omega 3, presente en pescados, y la vitamina E.

Lo ideal según los expertos, es que la persona con dengue siga un patrón alimentario estilo Mediterráneo porque contiene todos los componentes bioactivos y los nutrientes esenciales para fortalecer el sistema inmunitario. Esto incluye lácteos, frutas, verduras, cereales integrales como arroz y quinoa, legumbres como lentejas y garbanzos, y grasas saludables como las presentes en aguacate, aceite de oliva, frutos secos y semillas.

Los alimentos naturales son cruciales (Shutterstock).

Por otro lado, existen algunas cosas que también debes evitar consumir. En primera medida, es importante evitar tanto el alcohol, el tabaco y la automedicación, como subraya Martinelli. Sin embargo, en la alimentación también existen algunas recomendaciones.

Los alimentos ultraprocesados, como papas fritas, hamburguesas y gaseosas, se encuentran prácticamente prohibidos si tienes dengue debido a su bajo valor nutricional. En su lugar, se recomienda privilegiar alimentos naturales ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, que son esenciales para cubrir los requerimientos diarios del cuerpo.

Se recomienda no consumir ultraprocesados (Shutterstock).

 

Archivado en