Vida saludable

El alimento que te ayudará a vivir más de cien años

La longevidad ha sido estudiada desde siempre, y ahora un investigador reveló el importante alimento que aparece como un gran aliado para una vida prolongada.

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor domingo, 14 de abril de 2024 · 00:02 hs
El alimento que te ayudará a vivir más de cien años
Qué alimento ayuda a la longevidad (Shutterstock).

Cualquiera que se pregunte cuál es la fórmula de la longevidad empezará enumerar varios factores como el estilo de vida, la forma de tomarse el día a día, cómo tener ciertos cuidados y adoptar una rutina saludable. Dentro de las muchas cuestiones, recientemente se dio a conocer un alimento que ayuda a todo este proceso de longevidad.

Dan Buettner, un investigador dedicado a explorar las regiones del mundo donde los habitantes suelen vivir más de cien años, conocidas como zonas azules, ha descubierto un elemento común en todas ellas: las leguminosas, un grupo de plantas de la familia de las Fabaceae o fabáceas.

Las leguminosas son cruciales para la longevidad (Shutterstock).

Pueden utilizarse para diferentes fines, no solo relacionados a la alimentación. Algunos ejemplos más comunes son: ejote, trébol, porotos, alfalfa, arvejas, cacahuete o maní, garbanzos, acacias, guisantes, timbó colorado, algarrobo, habas, judías o frijoles, chícharos, lentejas, soja, tamarindo, ceibo, lupino, Tipa o tipuana.

Cuidado: no hay que confundir a las leguminosas con las legumbres. ¿Qué tienen de distinto? La principal diferencia entre ambas es que las leguminosas son las plantas en sí, mientras que las legumbres son los frutos que producen las leguminosas, en forma de vaina y con semillas en su interior.

A nivel alimentación, Buettner destaca que los frijoles pueden tener más propiedades de las que comúnmente se les atribuye, ya que están llenos de nutrientes esenciales como cobre, hierro, magnesio, potasio, ácido fólico, zinc y lisina, un aminoácido crucial para la salud.

Buettner advirtió en diferentes zonas azules que los granos y otras legumbres son parte clave de la alimentación diaria. En estas regiones como Ikaria en Grecia, Okinawa en Japón, Nicoya en Costa Rica, Loma Linda en California y Cerdeña en Italia, comparten un estilo de vida centrado en una dieta basada en plantas, lo que estaría relacionado a su longevidad.

Sopa de porotos negros (Shutterstock).

Las leguminosas son una opción ideal para mejorar la salud y la longevidad debido a su riqueza en nutrientes y fibra. En su dosis recomendada, la fibra en los granos promueve un microbioma intestinal saludable, reduce la inflamación y mejora la función inmunológica. 

Además, los granos contienen proteína vegetal, que es más saludable que la proteína animal debido a su densidad de nutrientes y menor contenido calórico. El investigador recomienda una variedad de leguminosas, ya que cada una tiene un perfil nutricional único. Por ejemplo, los frijoles mungo rojos son ricos en fibra, mientras que los garbanzos son una excelente fuente de magnesio.

El consumo regular de leguminosas se ha asociado con una serie de beneficios para la salud, incluida la reducción del colesterol, la prevención de la diabetes tipo 2 y la pérdida de peso. Las leguminosas también son una opción económica y accesible para mejorar la salud, como parte de una dieta basada en plantas que ayuda a la longevidad.

Parte de las nutridas variedades de leguminosas (Shutterstock).

 

Archivado en