De qué se trata la fórmula 10-3-2-1 para conciliar el sueño y dormir mejor
El descanso es una parte clave de nuestra rutina, motivo por el cual repasamos los consejos que dan los expertos sobre los hábitos que hay que tener antes de acostarse.
Si hay que hablar de la cantidad de tiempo necesaria de sueño que uno debe tener para reponer energía, recuperarse del estrés y cuidar su salud en general, hay un número que circula a menudo: dormir 8 horas. Sin embargo, hay otros puntos alrededor de esto que nos ayudarán a conciliar mejor nuestro descanso.
Las mencionadas ocho horas representa una dificultad para muchas personas, siendo este un hábito difícil de cumplir a raíz de las ocupaciones diarias y un ritmo de vida agitado. Sin embargo, hay un detalle de entre tantos que debemos tener en cuenta: el método 10-3-2-1, que también se ha hecho viral en el último tiempo.
Durante los últimos años se han llevado a cabo diferentes investigaciones sobre el sueño y cómo mantener un descanso adecuado. En base a esto, hay estrategias y métodos para poder conciliar mejor el sueño, por lo que ahora desmenuzaremos esta fórmula que se ha hecho tan tradicional.
El 10-3-2-1 establece intervalos de tiempo previos a la hora de dormir que se aplican como parámetros para dejar de hacer ciertas cosas que impiden conciliar mejor el sueño. Cabe aclarar que se trata de indicaciones generales y que su efectividad dependerá de cuestiones personales.
10 horas antes: dejar de consumir cafeína. Esta recomendación sugiere suspender la cafeína diez horas antes de acostarse, incluyendo café, té, bebidas energéticas y mate, los cuales también tienen propiedades estimulantes y pueden afectar nuestro descanso.
3 horas antes: evitar comer. Una cena más ligera, preferiblemente rica en triptófano o melatonina, es recomendable para un mejor descanso. Según estudios, cuanto más tarde se come menor es la probabilidad de que los alimentos se digieran adecuadamente, por lo que el sistema digestivo trabaja toda la noche, lo que hace un sueño menos reparador.
2 horas antes: limitar el consumo de agua. Reducir el consumo de agua unas horas antes de dormir puede prevenir la nocturia, el levantarse de noche para ir al baño. Si bien tomar agua es clave, esto puede ayudar a no levantarse para ir al baño e interrumpir el sueño.
1 hora antes: evitar las pantallas. Mirar pantallas de dispositivos electrónicos, como teléfonos o tabletas, una hora antes de acostarse puede interferir con el sueño debido a la luz azul que emiten. En esta ventana, las personas deben evitar actividades relacionadas con el trabajo como revisar correos electrónicos, o mantener llamadas telefónicas, o mismo mirar algo en la TV, antes de dormir.