Censurada

La razón por la que censuraron una canción de Belinda en un país latinoamericano

Uno de los hits de la cantante no sonó en las radios argentinas durante años

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos lunes, 2 de mayo de 2022 · 22:01 hs
La razón por la que censuraron una canción de Belinda en un país latinoamericano

Algo que pocos conocían es que Belinda fue censurada en Argentina. Esto ocurrió en 2010, cuando la ex novia de Christian Nodal lanzó su disco “Carpe Diem”, el penúltimo de su carrera. Este disco se caracterizó por contener canciones alegres, positivas, bailables y fusiones con ritmos electrónicos.

El disco contaba con 12 temas compuestos por la propia Belinda e incluía sencillos que fueron reproducidos en telenovelas, como “Sal de mi piel” que fue cortina de la telenovela “Camaleones”. Además, el álbum tenía una canción dedicada a su abuelo Pierre Schüll, fallecido en 2008, titulada “Cuida de mí”. El disco fue un éxito y bien recibido por sus fanáticos y por la crítica, a tal punto de ganar el premio del Álbum del Año de la revista People en español. Sin embargo, esto no impidió que en Argentina una de sus canciones sea censurada.

La canción en cuestión es el sencillo “Egoísta” grabado con Pitbull. No fue que el gobierno argentino prohibiera la melodía, la razón de que esta canción no se haya podido escuchar durante años está ligada a una tragedia, uno de los hechos más lamentables ocurrido en ese país. El tema fue bloqueado por productores de decenas de programas debido a que contenía en su letra la palabra “cromagnon”,  la cual hace referencia  a las pobres cualidades intelectuales de una persona a la que dedica la canción al compararlo con el hombre de cromañón, una escala evolutiva del ser humano anterior al homo sapiens, que se caracterizaba por ser poco inteligente y llevar una vida sedentaria sin lograr establecerse en un lugar fijo y desarrollar comunidades en torno a ellos.

¿Por qué censuraron la canción “Egoísta”?

El 20 de diciembre de 2004, seis años antes que la ex novia de Christian Nodal lanzará su disco “Carpe Diem”, en Argentina se vivió una de las noches más trágicas de su historia. Esa noche se incendió el local para conciertos “República de Cromañón” y como resultado 194 jóvenes murieron y más de 400 personas resultaron heridas.

En pleno concierto del grupo de rock “Callejeros” se encendieron bengalas y las chispas llegaron hasta la malla en la parte superior del lugar, lo que provocó en inicio de las llamas. Al notar esto la gente comenzó a salir del lugar pero todo se descontroló cuando un grupo de personas intentó salir por una puerta de emergencia que estaba cerrada con una cadena y un candado.

Esto provocó que el hit de Belinda no sonara en Argentina, para impedir que esto ofendiera a las víctimas o las hiciera recordar del traumático momento vivido.

Archivado en