Duelo de divos

Julio Iglesias, Raphael o Camilo Sesto: ¿quién fue más exitoso en España?

Fueron 3 grandes de la música y el romanticismo, pero solo uno de ellos se llevó el mayor éxito en España.

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos domingo, 9 de mayo de 2021 · 21:01 hs
Julio Iglesias, Raphael o Camilo Sesto: ¿quién fue más exitoso en España?
Foto: La Prensa

Independientemente de que los 3, Julio Iglesias, Raphael y Camilo Sesto han sido -y lo siguen siendo aún- grandes leyendas de la música latina romántica, ya es hora de coronar al rey de reyes de la música española.

Partiendo de Julio Iglesias, es posible que sea el más conocido en todo el mundo de entre todos los cantantes españoles. Pero no solo eso, además de ser compositor, músico, abogado, fue un ex futbolista conocido porque llegó a debutar como portero en el primer equipo del Real Madrid.

De parte de Camilo Sesto, cabe recordar que fue elegido como “el famoso español más famoso de la historia” por votación telefónica en el programa español llamado “Sé lo que hicisteis”.

De esa manera, es que dejó en evidencia (y atrás) a otros competidores de su misma talla como Julio Iglesias, Raphael, Miguel Bosé y hasta Nino Bravo, entre muchos más.

"FUENTE: YouTube"

La realidad, es que a nivel de fama internacional, no hay color ni distinción. Si la duda es saber quién fue más exitoso en España, si Julio Iglesias, Raphael o Camilo Sesto, es una trivia muy reñida.

Desde el lado comercial se estima que Julio Iglesias llegó a vender más de 300 millones de discos en todo el mundo. Entre ellos varios de sus álbumes fueron traducidos a diferentes idiomas.

Por otro lado, está Raphael, donde sus ventas siempre se centraron más en el mercado local y latinoamericano. La cifra que llegó a conocerse es que llegó a vender más de 70 millones de discos.

Lo cierto, es que más allá que los 3 son de la misma talla en cuanto a la exigencia de trabajo, talento y trayectoria, tienen un estilo muy particular que sería imposible calificarlos como mejor o peor.

Sin dudas, los 3 artistas españoles consiguieron un público fiel en España y para nada competitivo, sino todo lo contrario. Sus clubs de fans se respetan y hasta se admiran. Eso habla muy bien de la calidad de los 3 cantantes.

Eso sí, cabe destacar que entre Camilo Sesto y Raphael, más allá que son 2 grandes nombres de la música española, no solo que coincidían con sus discográficas sino que también utilizaban la misma etiqueta orquestal.

De manera implícita, siempre se dijo que entre Julio Iglesias, Raphael y Camilo Sesto, había un duelo de divos.

Sin embargo, durante 5 décadas las trayectorias de los 3 transcurrieron sin grandes escándalos. Más bien, todo lo contrario, siempre se tuvieron mucho respeto y admiración.

Otra cuestión que no puede omitirse es que debido a la extensa carrera de los tres cantantes, hay pocos registros de las ventas de ellos a nivel local en sus primeros años, por lo que es difícil determinar quién es el ganador.

Desde que se conservan registros, Julio Iglesias es quien más discos ha vendido, con más de 6 millones. Sin embargo, se sabe a ciencia cierta que Camilo Sesto ha vendido más de 12 millones de copias solamente de su sencillo "El amor de mi vida", por lo que convierte a este duelo en algo difícil de definir.

¿Tu que piensas? Entre Julio Iglesias, Raphael o Camilo Sesto: ¿Quién fue más exitoso en España?

 

Archivado en