Música

Maná: ¿qué significa el nombre de la banda de Fher Olvera?

En sus comienzos la banda se llamó "Green Hat": El grupo musical mexicano Maná es un cuarteto del rock significativo y con mucha energía.

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos viernes, 30 de abril de 2021 · 10:02 hs
Maná: ¿qué significa el nombre de la banda de Fher Olvera?
Foto: La voz de Durango

Tuvo algunos cambios: Desde “Green Hat” hasta cambiarlo por su traducción al español "Sombrero Verde", recién en 1986 Fher Olvera decidió cambiar el nombre del grupo por "Maná".

"FUENTE: Mundo Deportivo"

 

A partir de allí salió a la luz su primera producción discográfica bajo el nuevo nombre de la banda y su único objetivo era darse a conocer. Pero bien, la historia de Maná tiene sus comienzos en las calles de Guadalajara, precisamente en los bares underground de la ciudad.

Todo sucedió a finales de la década de los setenta. En ese entonces se llamaban “Green Hat”, nombre que cambiaron rápidamente en 1980 por “Sombrero Verde”. Tras pasar por diferentes períodos de contrastes en 1981 grabaron su primera canción, que por cierto, no tuvo el éxito que esperaban.

Recién en 1985 hubo cambios en el grupo. Se mantuvieron Fernando Olvera en la voz, Juan Diego Calleros en el bajo y su hermano Ulises Calleros en guitarra. Luego, el nuevo miembro que se sumó fue Alex González, en la batería.

"FUENTE: YouTube"

 

Fue en 1986 que la banda decidió cambiar su nombre por Maná. Al año editaron su álbum donde debutaron con ese nombre gracias al apoyo de una disquera independiente. Siguieron tocando en pequeños antros alternativos hasta que finalmente les llegó la suerte de firmar con Warner Music México.

A partir de allí vinieron años de éxitos, uno tras otro, mientras la banda se iba consolidando cada vez más, no solo en México sino en toda Latinoamérica. Ya en 1994, con un nuevo status como estrellas internacionales, el trío estrenó su álbum doble “Maná en vivo”.

Fue todo un éxito. El disco lo grabaron durante la gira que llevaron a cabo por dos continentes en más de 17 países, con un total de 178 presentaciones.

Maná: ¿Qué significa el nombre?

Al día de hoy todavía existe (para muchos) la incertidumbre de qué significa el nombre de la banda de Fher Olvera. Maná en la cultura occidental es: “el pan que cae del cielo”.

Su significado fue tomado de un pasaje bíblico pero básicamente tiene una connotación similar en muchas otras culturas como también en la oriental. Según Alex, prefirieron escoger el significado que le dan los polinesios: “energía positiva que tiene ciertos hombres y ciertas cosas”.

Maná está presente en la sociedad

Maná no es solo un grupo musical. En septiembre de 1995 la banda decidió crear la Fundación Selva Negra para encargarse de proteger la ecología de América.

Precisamente el vocalista del grupo, Fher Olvera es quien dijo en varias oportunidades que Maná no está ni a favor ni en contra de ciertas decisiones del gobierno de México.

Sin embargo, están convencidos que desde su humilde lugar siempre pueden aportar con su música y su voz, el apoyo a toda Latinoamérica. 

Entérate en esta nota la caída preocupante que tuvo Fher en pleno recital.

Archivado en