¿En qué se inspiró José José para cantar "El triste"?

¿En qué se inspiró José José para cantar "El triste"?

“El triste” es una canción que a José José lo inmortalizó y al día de hoy no solo es popular para cualquier generación, sino que tiene una historia detrás muy reveladora.

MDZ Entretenimiento

MDZ Entretenimiento

Esencialmente, la canción “El triste” habla acerca de una tristeza enorme que siente una persona tras la pérdida de un ser querido. Esa sensación de angustia que puede referirse tanto a la pérdida de una pareja, como también a la pérdida de un amigo o familiar.

Sin dudas, fue todo un éxito cuando salió a la luz en el año 1970, coronando a José José como un excelente intérprete en la presentación del II Festival de la Canción Latina. Allí, colocó a la canción en un ícono cultural de México.

Cabe recordar también que a pesar de que el jurado en esa oportunidad le dio el tercer lugar, luego ocupó el puesto N°1 en las listas de mayor popularidad, porque todos la querían escuchar. Como si fuese poco, al tiempo obtuvo el Premio Hollywood a "La Mejor Canción del Mundo”.

"El Triste", la inspiración de José José

Al día de hoy, habiendo pasado tantos años y con la ausencia de José José, muchos se preguntan en qué se inspiró para cantar “El Triste” pero también, a qué se debió su éxito. Quienes saben, aseguran que fueron 4 cosas indispensables para conseguirlo: Un apasionado compositor, una gran letra, un gran intérprete y un gran arreglista.

"FUENTE: El Tiempo"

“El Triste” marcó una transición inolvidable del Rock & And Roll a la Balada. Vale destacar que fue escrita por Roberto Cantoral y la compuso después de la muerte de su madre. Por eso su letra básicamente relata el dolor de perder a su gran amor, ese amor que lo hacía sentir completo.

Así también, de acuerdo con el actor Eduardo Santamarina, quien era yerno del compositor, dijo que el propio Roberto Cantoral le habría revelado que se inspiró en su hermano para escribir “El triste’”.

Después de su ausencia, la distancia y separación, la gente con los años –y al escucharla- la fue adoptando en todos los tipos de amor y relaciones. Posiblemente sólo aquellos involucrados entienden ese sentimiento.

Pero bien, cuando surge la incertidumbre en qué se inspiró José José para cantar "El triste" antes que nada es necesario saber que él fue el primero que la interpretó el 15 de marzo de 1970.

La eligió porque en esos momentos venía de una decepción amorosa. Tal fue así que su interpretación fue glorificada e inolvidable.

Al día de hoy la canción sigue siendo una joya musical gracias a la increíble composición de Roberto como a la gran voz de José José. “El Triste” logró ser inmediatamente un éxito y actualmente es un ícono de cultural musical mexica.

Independientemente que José José no fue el único que ha interpretado esta melodía, no caben dudas que “El Triste” fue la canción que lo consolidó como cantante internacional. ¿Lo sabías? Te compartimos un momento sublime e inolvidable.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?