ESPECIAL INMOBILIARIO

¿Cuánto sale alquilar en Mendoza?

La zona en las que se ubica, las características del inmueble, las expensas o la demanda, son diferentes factores que influyen en el costo de un alquiler. En esta nota entérate cuánto sale alquilar en Mendoza, según los diferentes Municipios

jueves, 28 de febrero de 2019 · 11:00 hs

Toda persona que está interesada en alquilar un departamento, debe saber que los precios de los mismos, varían de acuerdo a diferentes factores. La ubicación, las características del inmueble, la proximidad (por ejemplo, al transporte público), la expensas, entre otros, son las variables que inciden en el valor del alquiler.

La principal variante que afecta directamente en el precio, es la ubicación, ya que el mercado locativo en Mendoza, está regulado principalmente por el movimiento de la oferta y la demanda. Por eso es que se suele decir, que en zonas como Capital y Godoy Cruz es más caro, cuestión que es una realidad, pero que tiene que ver con la cantidad de personas que quieren vivir allí, es decir, influye la demanda. Zonas como el Bombal Sur o la Quinta sección tienen departamentos que van desde los 7 mil pesos a los 16 mil.

Carlos Cocucci, de la inmobiliaria Cocucci, dijo que si bien el piso en los departamentos, en promedio, es el mismo, la diferencia está que en Ciudad, hay mayor variedad de ofertas, por ejemplo, en Capital, hay tanto alquileres un poco más económicos, pero con menos comodidades, como edificios de categoría ABC 1, que tienen amenities que encarecen el servicio, los valores van desde los 12 mil a los 17 mil pesos.

“Mucha gente tiende a no irse a los edificios, sino a los complejitos, porque los edificios suelen tener expensas mucho más caras”, dijo Cocucci, en relación a otra de las variantes que inciden en el costo de los alquileres. Las expensas, varían de acuerdo a la zona, a los servicios que ofrezca el lugar, por lo que en un edificio sin ningún tipo de servicios están en aproximadamente $1000. En cambio, en complejos más básicos, van desde los $400 y a veces, ni tienen.

En cuanto a las expensas, Diego Ahumada, de la inmobiliaria Ahumada, dijo, “a veces, no hay una lógica en cuanto a la determinación de las expensas de un edificio a otro, va a estar determinado por el tamaño, los servicios que preste. Por ejemplo, hay complejos que con amenities y todo, pagan $2000 y hay otros que son más viejos y que requieren más mantenimiento y pagan exactamente lo mismo y tiene que ver con los sueldos de los empleados y con la seguridad”.

Las cocheras son un factor que encarece el producto, por lo que Diego Ahumada destacó que dependiendo del lugar, puede incrementar el costo entre 1000 y 1500 pesos.

El empresario también resaltó que hay que tener en cuenta el estado del inmueble, eso también determinará el valor.

Precios de los alquileres según la zona

Consultamos a diferentes inmobiliarias y estos son los precios para alquilar en los diferentes departamentos, de acuerdo a las características del inmueble y la zona en la que se ubica:

En Ciudad, uno de los municipios más demandados, un departamento para una o dos personas, con una sola habitación, sin cochera, primer piso, sin amueblar, sale 8000 pesos. Sin tener en cuenta las expensas.

En Godoy Cruz, uno con similares características, es decir, sin cochera y sin amueblar, el alquiler ronda en los 7500 pesos.

En tanto, en Luján y en Guaymallén, el valor de un inmueble con una sola habitación, sin cochera, tiene un costo de 7000 pesos.

Si se busca un departamento más grande, con por lo menos 2 habitaciones, en Godoy Cruz tendrá un costo a partir de los 11 mil pesos, en Capital desde los 12 mil y en Luján y Guaymallén, desde los 10 mil pesos.

Encuesta

¿En qué Municipio preferís alquilar un departamento?

Es importante destacar que a estos valores hay que sumarle las expensas, es decir los gastos de mantenimiento del edificio o complejo. Estas varían entre los $400 y los $3000 dependiendo del inmueble, la zona y de servicios que ofrezca como seguridad, encargado de limpieza y otros. Desde 2018, los precios de los alquileres han aumentado, en promedio, un 30%.