ESPECIAL INMOBILIARIO

Ley de alquileres: en qué consiste el proyecto de los corredores inmobiliarios

La semana pasada presentaron en el Congreso un proyecto de ley que busca regular el mercado locativo de una manera más “equilibrada”, luego de que en diciembre de 2018, el polémico proyecto, apoyado por Macri, perdiera estado parlamentario. En esta nota te contamos los aspectos más relevantes del texto. Al final podés completar una encuesta sobre el tema<br>

martes, 26 de febrero de 2019 · 11:00 hs

Luego de que el proyecto de la senadora Silvina García Larraburu, perdiera estado parlamentario en 2018 y de que se conociera que las asociaciones de inquilinos impulsarán el 1 de marzo -cuando comiencen las sesiones ordinarias en el Congreso-, un nuevo proyecto que apunta a regular el mercado de alquiler de viviendas, los corredores inmobiliarios también presentaron una normativa, que busca equilibrar el plan de regulación del mercado.

El plan oficial de los agentes inmobiliarios,se cocinó durante la Cumbre Federal que se realizó en la ciudad de La Plata, en la que se reunieron todos los colegios inmobiliarios del país, junto a sus asesores.

“Buscamos bajar la intervención del Estado, venimos de un Código Civil y Comercial de 2015 y a los 3 años se quiso tratar de modificar. Creo que se trata de querer tapar una situación económica, porque llama la atención de que acabamos de inaugurar el Código y aparece el Gobierno diciendo que no servía para nada, evidentemente o hay un error grave de diagnóstico o se intentó tapar la cuestión de fondo”, explicó Estanislao Puelles Milán sobre porqué el sector que nuclea las inmobiliarias, ha trabajado en una nueva ley.

Encuesta

¿Qué proyecto de ley de alquileres preferís?

Aspectos importantes del proyecto

Se plantea la actualización de los valores teniendo en cuenta el índice de precios al consumidor y la actualización salarial, a fin de buscar un promedio. Así como una mayor flexibilidad de garantías de los inquilinos, ampliando las opciones de garantías que pueden presentar como una escritura de otra propiedad, avales bancarios, seguros de caución o garantía de fianza.

Además, se incorporó al texto, un capítulo que busca una exención impositiva para todas las empresas constructoras o desarrollos inmobiliarios, que realizan u ofrecen viviendas económicas sociales, pero, justamente, incluiría solamente, a los propietarios que tengan una vivienda y la alquilen a 300 UVAS, es decir, $10.000. Es decir, que se busca promover la locación de viviendas económicas.

“Este proyecto contempla más aspectos del Código Civil y le da menos injerencia al Estado, porque, el inmobiliario es un mercado sano, se maneja con el movimiento de la oferta y la demanda, por lo tanto, la idea es que sea más acomodado a la realidad del mercado”, destacó el presidente del Colegio mendocino.

 Otro de los aspectos del proyecto es que el inquilino ya no va a tener como requisito, los 60 días de preaviso, sino que en cualquier momento puede rescindir el contrato, pero abonando la multa.

Fue un proyecto elaborado por todos los colegios inmobiliarios y que ya fue presentado, por lo que entrará en comisiones, pero desde el sector, no creen que estará, sino hasta después de mediados de año.

Encuesta

¿Considerás que será beneficioso?