Caso Próvolo

#DDT: El desgarrador relato de la madre de una de las víctimas del Próvolo

La madre de una de las víctimas de abuso en el Instituto Próvolo fue entrevistada en el programa Después de Todo en MDZ Radio. También participaron la periodista Laura Prudencio y Julia Morcos, integrante del Colectivo por la Restitución de Derechos a Sobrevivientes del Próvolo

martes, 6 de agosto de 2019 · 18:43 hs

Tras más de dos años de investigaciones, el juicio a los responsables de los abusos cometidos a niños hipoacúsicos en el Instituto Próvolo empezó esta mañana. Luego de ser pública la notica sobre la postergación de las audiencias, Paula, madre de una de las niñas víctimas de abuso, accedió a una entrevista con Nico Attias en MDZ Radio.

Durante una hora de programa, la mujer se refirió a las distintas etapas que atravesó personalmente y junto a su hija desde que empezó a sospechar de la actividad en el instituto: “Enterarme fue realmente desgarrador. Cuando se hizo la última marcha en las puertas del Próvolo, fue recordar cómo vos confiabas en gente que no sólo le iba a dar un aprendizaje terapéutico, sino que le iba a dar lo más sagrado para nosotros los creyentes: los aprendizajes en fe.”

Yo dejaba muy temprano a mi niña en esa institución, y muchas veces en las propias manos de Corradi

Según relató, el personal pedagógico del Próvolo ocultaba los hechos e impedía sistemáticamente que los padres pudieran acceder a la verdad sobre lo que estaba pasando. "Yo veía cuando ella (su hija) relataba cosas que algo estaba mal. Ella llegaba muy enojada, llorando, despeinada. ¿Sabes las veces que yo reprendía a mi hija pensando que peleaba con algún compañero?" desarrolló, angustiada.

"Fui a tener una reunión con el equipo pedagógico. Las reuniones de padres eran unitarias, jamás con otros padres: era la manera de tenernos aislados y que no comentaramos entre nosotros lo que pasaba con nuestros hijos."

El programa contó también con la participación de Laura Prudencio, periodista de Radio Nacional, y de Julia Morcos, integrante del Colectivo por la Restitución de Derechos a Sobrevivientes del Próvolo. Mediante comunicación telefónica, el periodista Nicolás Cassese habló sobre un famoso informe editado por él, que detalla un relevamiento de casos de abuso atribuidos a miembros de la Iglesia Católica.

El juicio por los abusos a los niños hipoacúsicos en el Instituto Próvolo empezó esta mañana y debió ser postergado tras una serie de planteos realizados por la defensa de los curas, entre ellas una que exige la transcripción escrita de las acusaciones para el correcto entendimiento del sacerdote acusado Nicola Corradi, quien sufre problemas auditivos. El tribunal decidió reanudar el juicio recién el 14 de agosto.

  • Seguí a Después de Todo de lunes a viernes a las 20hs por la 105.5, con la conducción de Nico Attias.
  • Todas las entrevistas y charlas están disponibles en los sitios web de MDZ Online y MDZ Radio.