Entrevistas

#DDT: Millennials y centennials: los hijos de hoy

Continuamos con la temática semanal hablando de los hijos. Nos visitan José Muñoz, Presidente de la Federación de Psicólogos de Argentina y Octavio Stacchiola, sociólogo becario del CONICET.

miércoles, 15 de mayo de 2019 · 18:34 hs

Cambiamos de perspectiva en el abordaje del tema de esta semana. Esta vez nos propusimos sumar al análisis sobre ser hijos algunos enfoques que apuntan más hacia estudios de las generaciones que hoy conforman la juventud, para intentar entender de una forma más global las tendencias de estos grupos. Además, usamos el aporte de la psicología para intentar entender el vínculo de los jóvenes con la tecnología y la hiperconectividad.

Siguiendo el enfoque sociológico propuesto por Octavio Stacchiola, nos encontramos cuestionando las categorizaciones a los tan bastardeados millennials, supuestamente individualistas, faltos de compromiso, despolitizados e intolerantes a la frustración, entre otras estigmatizaciones. Por otro lado tenemos a los centennials que, a diferencia de sus predecesores, parecen representar una especie de generación “salvadora”, en parte debido a su mayor interés por la política, su innata facilidad para aprovechar herramientas tecnológicas, y muchas otras etiquetas que al final no significan más que una mera segmentación de mercado.

¿Qué provoca el rotundo cambio en la forma de considerar el trabajo? ¿Es culpa de los jóvenes o la respuesta está en las condiciones del mercado? ¿Son tan precisas las segmentaciones generacionales o pueden coexistir distintas formas de juventud?

Por otra parte, la perspectiva psicológica que comparte el Dr. Muñoz abre el juego para empezar a decodificar otros mitos que envuelven a los jóvenes. Entre ellos, el de la baja tolerancia a la frustración y la absoluta exageración en cuanto al daño que provocan las nuevas formas de comunicación digital. Aquí entra en juego un fenómeno que engloba a grandes segmentos de las sociedades, entre ellos los jóvenes, que es el peligro de la mala medicación. Un análisis cargado de datos y precisiones para pensar de otra forma sobre la juventud.

Si querés seguir a Después de Todo, podes hacerlo de lunes a viernes a las 20hs en vivo por la 105.5 con la conducción de Nico Attias. Además, todas las entrevistas están disponibles en los sitios web de MDZ Online y MDZ Radio para que puedas escucharlas cuando quieras y puedas.