Investigación

#DDT: La importancia de la Ley de Glaciares para Mendoza

Horas después que de que la Corte Suprema ratificara la ley, el investigador superior de CONICET y Premio Nobel Ricardo Villalba participó del programa Después de Todo por MDZ Radio.

miércoles, 5 de junio de 2019 · 19:33 hs

El máximo tribunal de justicia avaló por unanimidad la constitucionalidad de la ley 26.639 de protección de glaciares en Argentina tras no dar lugar a los planteos de las empresas Barrick Gold, Minera Argentina Gold y la provincia de San Juan. En este contexto y contemplando la importancia del fallo, invitamos al doctor y científico Ricardo Villalba a participar de #DDT.

En diálogo con MDZ Radio, el ex director del Instituto Argentino de Nivología y doctor en geografía se refirió la enorme importancia de la ratificación de esta ley para proteger los glaciares de la Cordillera de Los Andes: “La provincia de Mendoza viene desde 2010 en una emergencia hídrica de la cual no podemos salir. Los glaciares representan menos que el 1% de la superficie provincial y tienen la capacidad de aportar hasta un 40% del caudal de nuestros ríos; son claves, fundamentales y son reservas hídricas estratégicas”

En cuanto a la disputa con compañías mineras que pretendían desestimar la ley, el científico aseguró: “A pesar de que se la ve como una ley que va contra el desarrollo de la actividad minera, la Ley de Glaciares es para que nos pongamos de acuerdo; es una ley de ordenamiento del territorio de la alta montaña. Sabemos que protegiendo estos cuerpos de hielo vamos a tener esa reserva de agua que permitió el desarrollo de la cultura mendocina y de la actividad socioeconómica”.

“Dependemos fundamentalmente del agua que baja de la cordillera”. “La cordillera es un sistema regulador natural de la hidrología nacional fantástico. Si el hombre tuviera que hacer una obra con la capacidad de la cordillera, no podría ni con la mejor ingeniería”, explicó.

El contexto climático global

Durante un momento de la entrevista, el reconocido científico habló sobre la importancia de reconocer la preocupante situación climática del planeta y llamó a tomar conciencia de las actividades que agravan este problema: “Tenemos que cambiar el paradigma de que vinimos al mundo a pasarla bien y usar sus recursos a no preocuparnos y de no pensar en la necesidad de conservar, cuidar y mantener de la mejor forma posible.

“El hombre con el interés económico está haciendo cosas que no debería hacer y que terminan en problemas generacionales”.

“Las emisiones de gases de efecto invernadero como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y la deforestación están llevando los niveles de dióxido de carbono a niveles que los científicos hemos comprobado que en el último millón de años de la historia planetaria nunca se alcanzaron”. 

Además de asegurar que la educación presente y futura jugará un rol fundamental en la concientización y consecuente mejora del cuidado del medio ambiente, Villalba aseguró que desde la ciencia existe un accionar político y diplomático al respecto. “Hay un llamado de la comunidad científica a los países y los acuerdos internacionales para llegar a niveles de emisión que no nos lleven a una situación crítica.”

La relación entre la ciencia y la política

Ricardo Villalba había sido procesado y embargado en 2017 por "incumplir con el control de la Ley de Glaciares". El procesamiento generó repudio en gran parte de la sociedad por ser el científico uno de los impulsores de esta ley que, según afirmó durante el programa, no fue nada fácil de promover: "Sólo se gano por 35 votos contra 33 y cuando miramos la lista de con quienes habiamos hablado, estaban todos del lado a favor de la ley, y con los que no pudimos hablar estaban en el otro lugar"

"Me parece importante fortalecer la relación entre la ciencia y la política. Es importante salir del lugar donde la gente asume que tiene que estar el científico: en su cueva metido con los tubitos de ensayo todo el día, escribiendo y haciendo fórmulas. Esa no es la realidad de un científico de la actualidad".