Entrevistas

#DDT: Hijos en familias no convencionales

Recibimos a Daniel Rueda, primer argentino en formar una familia monoparental a través de la adopción internacional, y a Laura García, psicóloga e integrante del programa de familias temporarias.

jueves, 16 de mayo de 2019 · 19:59 hs

El tema adopción es a menudo tomado con pinzas a la hora de abordarlo en una charla, a veces hasta el punto de convertirse en tabú. Tal vez sea por el entramado de información tendenciosa y errónea que circula sobre el proceso de adoptar, poniendo en primer plano la supuesta gran dificultad que conlleva, o quizás debido al romanticismo que diferencia al hijo adoptado del biológico.

Partiendo desde la intención de desmitificar estos y más conceptos, Daniel nos cuenta sobre su experiencia personal con la adopción, en su caso de dos niños de Haití. Después de 4 años en compañía de sus hijos, el abogado y gestor cultural afirma haber trabajado arduamente alrededor de su decisión de adoptar, habiendo pasado por los altibajos que cualquier familia atraviesa.

Laura García participa del programa de familias temporarias de AVOME (Asociación de Voluntarios Mendocinos). La iniciativa consiste en preservar los derechos de niños que se encuentran en hogares por medidas judiciales adjudicando una familia (en este caso la de Laura) que serviría de “puente” hacia la familia adoptiva definitiva. La psicóloga habló sobre los detalles del programa, el rol del Estado en la asistencia, los requisitos para aplicar, y compartió anécdotas impactantes sobre sus 5 años de participación.

Dos casos que invitan a reflexionar sobre lo socialmente establecido en cuanto a la intención de ser padres o madres. Por lo pronto, en Después de Todo seguiremos buscando historias y visiones que nos ayuden a pensar sobre temas tan comunes como complejos. Si querés seguir el programa en vivo, podes hacerlo de lunes a viernes a las 20hs por la 105.5 con la conducción de Nico Attias. Todas las entrevistas están disponibles en los sitios web de MDZ Online y MDZ Radio.