Raúl Porchetto

Raúl Porchetto: "Nunca imaginé que un tema mío sería un 'himno' por Malvinas"

En la previa de la entrega de los Premios Gardel, el reconocido músico habló con MDZ Radio de su último disco y recordó aquel tema que escribió en medio de la Guerra de Malvinas.

martes, 14 de mayo de 2019 · 18:36 hs

"Fue muy especial. No creía en esa guerra, no creo en ninguna guerra, y componer ese tema generó que me amenacen y que me trataran de traidor a la Patria", dijo Raúl Porchetto sobre "Reina Madre", el tema que escribió en medio de la Guerra de Malvinas y que con el paso del tiempo se convirtió en una especie de himno de aquel conflicto bélico.

En diálogo con MDZ Radio, Porchetto recordó que "después de tantos años y el reconocimiento de los muchachos, el año pasado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la canté frente a Roger Waters y se emocionó. Ahí me quebré y terminamos abrazándonos. Si me decían hace 35 años que esto iba a pasar, no me lo imaginaba. Fue inolvidable". 

Sobre el por qué de la canción, Porchetto -nominado a los Gardel en la categoría "mejor álbum de rock masculino" por su último disco "Sobras en el cielo"- subrayó que "no surgió de una racionalización; me sentaba, sentía angustia y veía que mucha gente lo veía como un Mundial de Fútbol. No se entendía la gravedad y yo me sentaba en el piano y la escribía. Un día me puse a escribirla como si alguien me la dictara. Me dejé llevar por eso que sentía".

"Reina Madre", de Porchetto, evoca a la guerra de Malvinas desde un punto de vista totalmente inesperado: contando una historia ficticia sobre un soldado inglés que se cuestiona a sí mismo en una carta dirigida a su madre preguntándose por qué estaba luchando, por qué estaba matando.

Escuchá la nota completa en la previa de la entrega de los Gardel de este martes: