Por una carta “Chespirito” hizo desaparecer a “La Popis” de la serie “El Chavo del 8”
“El Chavo del 8? fue uno de los programas más populares de la televisión de México y Latinoamérica. El éxito alcanzado por la serie creada por Roberto Gómez Bolaños hizo que los actores que formaban parte del elenco gozaran de fama y reconocimiento a nivel internacional. La comedia cuenta con muchas anécdotas y muchas vivencias de sus personajes que quedaron grabadas en el corazón y en la memoria del público y de sus protagonistas. Tal es el caso de "La Popis”, interpretado por Florinda Meza.
La actriz, es recordada mayormente por dar vida a “Doña Florinda”, la mamá de “Quico”, pero también supo caracterizar a “La Popis”, la prima del niño mimado. Cabe señalar que el personaje de “La Popis” no fue de los primeros en surgir, de hecho, lo hizo después de unos años, ya que originalmente no fue planeado por "Chespirito". La creación de “La Popis” se dio de imprevisto por la salida temporal de “La Chilindrina”, cuando María Antonieta de las Nieves se había tomado una pausa para otro proyecto. “La Popis” era una forma de llenar ese vacío en la interacción con los personajes, pero debido a una carta que recibió Roberto Gómez Bolaños, hizo desaparecer también a este personaje de “El Chavo del 8”.
“La Popis” ingresó en el año de 1974, y fue la propia Florinda Meza quien hablaría acerca de la ausencia del personaje para el programa mexicano “En compañía de…”. Allí explicó que todo ocurrió luego de que “Chespirito” recibiera una carta de un fan acerca del efecto que estaba teniendo en la vida de su pequeña hija.
“Alguien le mandó una carta a Roberto Gómez Bolaños diciendo que él veía el programa, pero que ahora se sentía muy ofendido como padre y que ya no lo quería ver, porque su hija era gangosa y hablaba como La Popis de nacimiento y que se burlaban de ella en la escuela”, contó la actriz en el 2015.
Por su parte, Roberto Gómez Bolaños no ignoró el mensaje, y le tomó la importancia que requería, así que decidió hacer algo al respecto, ya que, aunque no podía eliminar el personaje porque era necesario por la ausencia de “La Chilindrina”, al menos pudo modificar ese pequeño detalle que afectaba a la niña y su padre.
Es por eso que cuando “La Popis” regresó luego de haberse ausentado por algunos episodios, su voz ya estaba en un tono neutro. “Roberto dijo: ‘Eso me servirá de experiencia para tener más cuidado, uno comete errores como escritor’. Él siempre lo dijo y lo mencionaba como uno de sus errores”, concluyó Florinda Meza.