El radical cambio físico de Will Smith
La actuación es una vocación que en su profesionalización conlleva diversos desafíos que implican un compromiso tanto emocional como corporal para encarnar distintos papeles. Para el rodaje de la película próxima a estrenarse, Will Smith debió someterse a un importante cambio físico.
Ocho meses después del escándalo protagonizado en la ceremonia de los premios Oscar donde le pegó una bofetada a Chris Rock por una broma de mal gusto, el actor regresa a la pantalla con Emancipation, que estará disponible en la plataforma Apple TV+.
La historia está inspirada en hechos reales y se centra en Luisana, sur de los Estados Unidos, durante la época de la esclavitud. Smith interpreta el personaje de Peter, un hombre esclavizado que se propone reunirse con sus seres queridos y con ese objetivo afronta un viaje repleto de peligros.
Los hechos que inspiraron el filme ocurrieron en 1863, cuando se conocieron unas imágenes impactantes que se tomaron en el marco de un examen médico del Ejercito de la Unión, donde se observa a un esclavo golpeado que fue conocido como “Peter Azotado”.
Las fotografías fueron publicadas por el medio Harper’s Weekly y demostraron la brutalidad sufrida por un hombre de color que tenía la espalda mutilada a causa de los latigazos con los que había sido agredido por esclavistas.
Aquellas imágenes resultaron claves para dar testimonio de la opresión que existía en aquellos años y sirvió como fundamento para el rechazo a la esclavitud en el contexto de guerra civil que atravesó Estados Unidos.

La película está dirigida por el afroamericano Antoine Fuqua, un realizador que buscó combinar el arte del cine con un mensaje político. Algunos de sus anteriores trabajos son Ataque a la Casa Blanca, Día de entrenamiento y Revancha con las que incursionó en diversos géneros.
“La película para mí es más grande que ese momento. 400 años de esclavitud son más grandes que un momento. Mi esperanza es que la gente lo vea así, vea la película y se deje llevar por la gran interpretación de Will y por todo el trabajo real que hizo todo el equipo”, expresó Fuqua a la revista Vanity Fair en referencia al escándalo en los Oscar.
