El pueblo que Mendoza abandonó y buscan refundar para convertirlo en "la capital energética"
Pata Mora quedó abandonado a pesar del boom petrolero de otras épocas. Ahora busca resurgir como polo logístico e industrial, si funciona la minería y Vaca Muerta.
El sur de Mendoza, la cuña en la que se mete la región patagónica, aportó a la provincia recursos durante décadas gracias al petróleo. Ahora es la "tierra prometida" por la minería y el potencial que tiene la explotación de Vaca Muerta, la roca madre que está a 1500 metros bajo la superficie y que convirtió a Neuquén, del otro lado del río Grande y el Colorado, en una de las provincias más ricas del país. Están los recursos, buscan las inversiones y falta algo clave: acceso, logística y servicios para poder hacer viable la explotación del petróleo, el potasio y, posiblemente, el cobre, uranio y otros minerales que hay en los yacimientos.
La falta de infraestructura en el extremo sur de Mendoza complica los planes porque a las inversiones que requiere el sector se le suman otras complejidades que, incluso, repelen a las empresas. Pata Mora es el pueblo más cercano a los proyectos energéticos del Sur de Mendoza. El lugar sufrió el abandono, aún en las épocas de esplendor petrolero, cuando había regalías, cánones y otros ingresos que provenían del subsuelo de Malargüe, pero no se invirtió a futuro.
La apuesta para el futuro mediato es que Pata Mora se convierta en un hub logístico que abastezca a las minas, el petróleo y los servicios que rodena a las industrias y reemplazar todo lo que se hace desde Neuquén. A pocos kilómetros, del otro lado del río, está Rincón de los Sauces, que es la real base logística del extremo sur. El único proyecto ejecutado en el lado mendocino de Vaca Muerta, que lo hace YPF, tiene a Rincón como base.
“En la actualidad, la mayoría de las empresas que trabajan en la zona de Vaca Muerta correspondiente a la Provincia de Mendoza, se emplazan en Rincón de los Sauces (Neuquén). Esto implica recorrer varios kilómetros sobre la RP6, aproximadamente 66 km ida y vuelta, para ingresar a Mendoza, ya que en este sector del territorio mendocino no existe oferta cercana de servicios gastronómicos y de alojamiento”, explican en los documentos oficiales que justifica esa mecánica de trabajo.
El plan para desarrollar Pata Mora está en proceso y se hace con inversión del Estado mendocino a través de un fideicomiso. Se analizaron 3 alternativas para “refundar” el pueblo. La de mayor alcance preveía instalar hasta 250 empresas y 5 mil habitantes. Pero el proyecto a ejecutar es de menor escala en cuanto a esa ambición: buscarán que haya hasta 500 habitantes y 50 empresas instaladas. Sí se prevé una obra clave: la interconexión eléctrica desde la línea Comahue –Cuyo. Ese tendido le dará energía al proyecto Potasio Río Colorado y por eso fue la opción elegida. Hoy Pata Mora tiene menos de 30 habitantes, por lo que el crecimiento previsto es enorme. “El Proyecto propuesto, incluye aspectos de la Alternativa 1 en cuanto a la cantidad de habitantes y de industrias a radicar, pero en materia de abastecimiento energético se incluyó lo propuesto para la Alternativa 3. El motivo de esta elección, es la necesidad de proveer energéticamente no sólo a la localidad de Pata Mora, sino también al Proyecto Potasio Río Colorado, yacimientos petroleros y cualquier otra actividad futura que se desarrolle en la zona”, justifican.
El “nuevo pueblo” tendrá Área Urbana, Área Industrial, Área de Servicios, Sistema Vial y Accesos, Protección Aluvional, Polo Agropecuario Eficiente, Zonas de Amortiguación
El nuevo pueblo
En Pata Mora viven de manera permanente 28 personas (9 mujeres mayores de edad, 11 hombres mayores de edad y 8 menores de edad). Hay población rural dispersa. Es decir, puestos, donde viven unas 100 personas que tienen sus viviendas en un radio de 15 kilómetros.
Hay tres empresas relevantes, pero no todas tienen presencia permanente. YPF es la petrolera más importante y una de las que más asiste a la zona. Pero las oficinas de YPF más cercanas están en Puesto Molina, Neuquén, 1,5 km al sur de Pata Mora. Puesto Hernández es otro activo cercano de YPF, también en territorio neuquino y que actualmente es la cabecera del ducto desde donde se bombea crudo hacia la destilería de Luján de Cuyo. La otra empresa grande instalada es el grupo que forman TSB/TN/VDN, dedicadas al transporte, almacenamiento de agua y arena y servicios petroleros. Realizan transporte de camiones, petróleo, cañerías, cutting, residuos, entre otras cosas, a los yacimientos de Chachahuén, Cerro Morado, Cerro Negro, El Portón, Los Chihuidos.
El otro gran proyecto es Potasio Río Colorado, hoy en manos de Minera Aguilar. El proyecto está a 25 km al oeste de Pata Mora. Esa mina era la gran esperanza del pueblo porque en su construcción llegaron a trabajar casi 4 mil personas. Pero el derrumbe ocurrido en 2013 cambió todo. Ahora hay esperanza en que el nuevo plan se concrete y crezca.
En el proyecto se piensa un parque industrial para 50 empresas. Pero antes se requieren redes viales, abastecimiento energético y disponibilidad de servicios. El área industrial incluye una superficie de 289 hectáreas y sobre la ruta 180. Se desarrollarán 249 lotes industriales, que tendrán una superficie variable que oscile entre los 5.000 y 140.000 m² aproximadamente. Hacia el sur de esta vía se desarrollarán 70 lotes, mientras que hacia el norte habrá otros 179 lotes. Se contempla además la incorporación de dársenas de acceso (una para el sector norte y otra para el sector sur), 7 garitas de acceso (4 para el sector sur y 3 para el sector norte), y una calle perimetral en cada uno de los sectores, los cuales contarán con su respectivo cierre perimetral. Tendrá una Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales. Asimismo, las industrias tendrán redes sanitarias diferenciadas para efluentes cloacales de los industriales. El Área de Servicios incluye una zona de 30 hectáreas, una Planta para potabilización del agua, una Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, Transporte y Generación Energética y las instalaciones para el montaje de una Red de Gas.
La disponibilidad de energía es clave. Hoy Pata Mora depende de YPF, pues es abastecida actualmente por una línea eléctrica de 13,2 Kv, propiedad de esa empresa, que también alimenta al yacimiento Puesto Morales. Por eso se prevé el abastecimiento desde “la Línea Comahue – Cuyo 500 Kv, mediante una Línea de Alta Tensión (200 kV) de unos 100 km de longitud, que se construirá desde la Estación Transformadora El Cortaderal, que transformará de 500 a 220 Kv, hasta la Estación Transformadora Potasio Río Colorado”. Allí radica una de las claves del proyecto para beneficiar también a PRC. “Posteriormente se tenderá una línea de 13,2 kV desde el la ET ubicada en el yacimiento minero hasta la localidad de Pata Mora (25 km aprox.), la cual será utilizada para abastecimiento interno de la localidad”, agrega el proyecto. Los barrios del pueblo tendrían 42 Viviendas de 90 m² y viviendas de 170 m². Con ese plan, buscan refundar un pueblo que multiplicaría casi por 20 sus habitantes.