Presenta:

Se pone en marcha el fondo de cese laboral, el sistema alternativo de indemnización por despido

Los bancos deberán abrir cuentas personales o colectivas para depositar los fondos de cese por despido según el convenio colectivo de cada gremio. El empleado podrá ver la evolución del fondo con resúmenes mensuales.

Despidos Foto: Freepik
Despidos Foto: Freepik

El gobierno de Javier Milei estableció la normativa bancaria para las cuentas especiales que gestionarán los aportes del nuevo sistema de Fondo de Cese Laboral, diseñado como alternativa a la indemnización por despido, a través de una comunicación del Banco Central de la República Argentina (BCRA), publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La medida se enmarca en la Ley 27.742 y el Decreto 847/24, requiere que los bancos comerciales de primer grado habiliten cuentas específicas para administrar los fondos tanto de carácter individual como colectivo.

Se trata de un paso más en la declarada intención oficial de avanzar en una profunda reforma laboral, frenada por ahora por la justicia.

Cómo funciona el nuevo sistema de indemnización

A diferencia de la indemnización tradicional, que se paga al momento del despido, este sistema implica aportes mensuales por parte del empleador, y opcionalmente del trabajador, a una cuenta especial. En la modalidad individual, se abrirá una cuenta a nombre de cada empleado, mientras que en la colectiva, el dinero será gestionado por una entidad designada en el convenio colectivo.

pesos argentinos, anses
La Prestación por Desempleo de Anses será acreditada a fin de agosto para trabajadores que cumplan con los requisitos establecidos.

La Prestación por Desempleo de Anses será acreditada a fin de agosto para trabajadores que cumplan con los requisitos establecidos.

Una vez finalizada la relación laboral, el empleador deberá transferir los fondos a una cuenta del trabajador o posibilitar el retiro de los fondos por ventanilla en el banco. Un punto clave es que la cuenta permanecerá abierta por 180 días después del último movimiento, facilitando su reutilización si el trabajador comienza una nueva relación laboral bajo el mismo régimen.

La implementación de este sistema no es obligatoria para todos los trabajadores y su adopción debe ser acordada de forma expresa en cada convenio colectivo de trabajo. Esto significa que, al inicio de una nueva relación laboral.

Para su correcto funcionamiento, la normativa establece requisitos operativos para las entidades financieras. Los bancos deben garantizar la apertura rápida de estas cuentas y enviar a los titulares un resumen mensual electrónico con el detalle de los movimientos. Los clientes también podrán consultar su saldo a través de home banking.

Los fondos depositados en estas cuentas son inembargables por deudas del empleador o del trabajador. La supervisión recae en distintos organismos según el tipo de instrumento: el BCRA para las cuentas bancarias, la Comisión Nacional de Valores (CNV) para Fondos Comunes de Inversión y Fideicomisos, y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para los seguros de cese laboral.

En términos impositivos, los fondos que se paguen al trabajador como sustitutos de la indemnización recibirán el mismo tratamiento que las indemnizaciones tradicionales. Además, el cambio a este sistema puede aplicarse de manera retroactiva, siempre y cuando exista un acuerdo mutuo entre las partes.