Tecnología

Miles de personas participaron de las capacitaciones gratuitas en Crecé con Google Mendoza

Emprendedores, docentes, mujeres y jóvenes, participaron de las capacitaciones gratuitas que brindó Google Argentina sobre herramientas digitales, seguridad online y liderazgo femenino.

miércoles, 31 de julio de 2019 · 10:27 hs

Google Argentina llegó a la ciudad de Mendoza con una nueva edición del tour Crecé con Google 2019. Más de 2.800 personas participaron de las capacitaciones gratuitas donde emprendedores, mujeres, docentes y votantes aprendieron sobre distintas herramientas digitales disponibles para hacer crecer un negocio, ejercer un liderazgo empoderado, educar en seguridad online e identificar noticias falsas.

La iniciativa se realizó en el Hotel Intercontinental y comenzó con una convocatoria a PyMES y emprendedores quienes aprendieron cómo autogestionar estrategias de marketing digitales para atraer clientes y hacer crecer sus negocios. Casi en simultáneo, se realizó una capacitación a jóvenes sobre cómo ejercer una ciudadanía responsable a través del uso de herramientas online que permitan identificar las noticias falsas y combatir la desinformación. Luego, el foco estuvo puesto en las mujeres a través de un taller sobre liderazgo. Por la tarde, varios docentes aprendieron sobre seguridad en Internet y bienestar digital, con el objetivo de incorporar herramientas que permiten generar un espacio más seguro para los más chicos.

Virginia Pedulla, Gerente de ventas PyMEs de Google Argentina, destacó: “Desde que Google llegó a la Argentina hace más de 12 años, uno de los principales pilares estuvo en contribuir en el desarrollo y crecimiento de las comunidades locales y aportar nuestro conocimiento en el universo digital para generar un impacto positivo. Crecé con Google surgió como parte de este compromiso en el país, y con el tiempo fuimos incluyendo talleres dirigidos a nuevos actores que impactan en el escenario social y económico local".

En un año electoral, la capacitación que encabezó Juan Manuel Lucero, Líder de Google News Lab en Argentina, junto a los creadores de contenidos educativos en YouTube, La Banana Rancia, fue protagonista en Mendoza. El foco estuvo puesto en la importancia del proceso de verificar la información que recibimos antes de compartirla. Se mostraron varias herramientas digitales útiles para combatir la desinformación e identificar cuando una noticia es falsa o verdadera.

“Durante este año de elecciones es aún más importante estar atentos y siempre corroborar la información que solemos recibir a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea. El rol de Google es ordenar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Por esto mismo, ofrece herramientas prácticas y fáciles de usar -que están continuamente mejorando y adaptándose a las necesidades del momento- y que nos permiten verificar si esas historias, audios, mensajes o fotos que recibimos son verdaderas o si fueron modificadas previamente”, dijo Juan Manuel Lucero durante la capacitación.

En consonancia con los consejos que recibieron los asistentes a este entrenamiento, Google realiza varias actividades paralelas que ayudan a otros actores de la sociedad a identificar noticias falsas. Reverso es uno de estos, y se trata de un proyecto colaborativo inédito en la Argentina, coordinado por AFP Factual, Chequeado, First Draft y Pop-Up Newsroom, en el que más de 100 medios argentinos se unieron para luchar contra la desinformación y acercar herramientas a los ciudadanos para que puedan diferenciar las noticias falsas y desalentar a quienes usan estos contenidos para influir en las elecciones 2019 de Argentina.

Crecé con Google ya visitó durante este año las ciudades de Rosario y Buenos Aires. A través de un partnership con Endeavor, Google participó también de capacitaciones en Córdoba y Jujuy y en agosto en Neuquén. Los contenidos de los talleres estarán próximamente disponibles en el canal de YouTube de Google Argentina.

Impacto económico de Google en Mendoza

Estas capacitaciones se realizaron luego de que Google Argentina presentara su Reporte del impacto económico que generó en el país durante 2018. La compañía contribuyó a que más de 30.000 empresas, editores de sitios web y organizaciones sin fines de lucro generen aproximadamente $52.000 millones en actividad económica a través de las herramientas Google Ads, AdSense y Ad Grants.

Entre las PyMES beneficiadas, el reporte destacó como casos exitosos a dos emprendimientos mendocinos: Desayunos Mendoza y A3MAS:

A los 6 meses de apostar a Google Ads para incrementar sus ventas, Laura y Nicolás de Desayunos Mendoza multiplicaron sus pedidos por 10: pasaron de vender un promedio de 30 pedidos por mes, a tener 300 pedidos mensuales, con un 90% de sus ventas provenientes del sitio web.

El caso de A3MAS es similar: Martín Armentano ofrecía hace 2 años servicios gráficos, diseño, páginas web e impresiones láser en Mendoza. Sin embargo, su mayor salto en el negocio fue cuando pasó de la publicidad tradicional a utilizar Google Mi Negocio y Google Ads. Hoy, con un crecimiento anual del 50%, el 75% de los clientes llegan a través de Google Ads, lo que le permitió agrandar su negocio, contratar más empleados y comprar maquinarias de última tecnología