Los detalles del Presupuesto 2020: inflación de 34% y dólar a $67

El proyecto será presentado el lunes por el ministro Lacunza. Contempla un crecimiento del PBI del 1%.

Redacción MDZ

lacunza presentará el PROYECTO el lunes.

Télam

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentará el lunes al mediodía el proyecto de Ley de Presupuesto para 2020, que contempla un crecimiento del PBI de 1% y una inflación en torno a 34% en promedio, sin la reprogramación de la deuda que requiere también la aprobación del Congreso.

Fuentes del Palacio de Hacienda dieron cuenta que este año terminará con una caída en torno a 2,6% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que dejará “un efecto de arrastre negativo” de 1% para el año próximo.

1

Crecimiento del PBI de 1%

Es el que el Gobierno había definido en el programa con el Fondo Monetario Internacional. Con intereses que rondarían el 3,5% del producto, según el último borrador que trabajaban hasta ayer en Economía, el resultado financiero previsto para el año próximo sería del 2,5% del PBI.

2

Inflación

La inflación proyectada se ubicaría en torno al 34% punta a punta y en 43% promedio. El objetivo fue acercarse lo más posible a las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que prevé un alza de precios diciembre contra diciembre del 38%.

3

Dólar

Desde el Gobierno esperan que mantenga, en promedio, un precio de $67, y un valor a diciembre de $75. Como con la inflación, estas cifras están en sintonía con las obtenidas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado.

4

Crecimiento de la economía

De acuerdo con las expectativas plasmadas en la iniciativa, el país crecerá apenas 1% el año próximo, luego de caer 2,6% en este 2019. A mediados de año, cuando se envió el  adelanto presupuestario, la cifra era de 3,5%.

5

Gasto

De acuerdo a los números preliminares, se espera que los recursos totales aumenten 47% y las erogaciones un 36%, por lo que se produciría una caída del gasto real de 5 puntos porcentuales.

6

Recaudación

Se espera que se mantenga constante en términos del PBI. Aseguran que se buscará obtener un superávit de 1% manteniendo constante la presión tributaria.

7

Exportaciones/importaciones

El proyecto que se presentará el lunes estipula que las exportaciones crecerán 7% y las importaciones subirán 1,3%.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?