Análisis

Las finanzas, en 7 claves al cierre de la jornada bursátil

El Estudio Ber ofreció su análisis de la jornada financiera a nivel nacional e internacional, en el día en que el dólar se disparó.

jueves, 7 de marzo de 2019 · 20:28 hs

1- Otra rueda cautelosa para Wall Street, dado que esta vez el BCE fue quien otorgó perspectivas de desaceleración económica, ante lo cual los activos locales se vieron condicionados y extienden el castigo, mientras el dólar aceleró vertiginosamente su escala a pesar de la artillería del BCRA.

2- Así es que el S&P Merval avanzó en pesos un ~2,7%, aunque camuflado detrás de la escalada cambiaria dado que los ADRs de los bancos y las energéticas continuaron más flojos, y además el volumen sigue más expandido lo cual refleja una aceleración en los desarmes de posiciones.

3- Por su parte, los bonos volvieron a verse afectados y así es que cedieron en promedio un ~1% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país escalando hasta los ~780 pb., dado que se profundizan las ventas de títulos de inversores principalmente del exterior.

4- Wall Street continúa transitando una etapa de mayor cautela y lateralización, ni siquiera encontrando un respiro de la mano del tono más ¨dovish¨ del BCE, ya que dicha decisión llega motorizada por perspectivas de desaceleración económica que despiertan temores.

5- Contagiados por renovadas presiones hacia los emergentes, los activos locales siguen sufriendo con mayor fuerza - al ser categorizados como ¨high beta¨ el malhumor inversor ya que al clima externo deben sumar la incertidumbre electoral - con la primera batalla este domingo en Neuquén dentro de un agitado calendario - y las preocupaciones económicas.

6- La ausencia de compradores colocan a los bonos y acciones a merced de agresivas liquidaciones, ante lo cual quedan en desfavorable posición técnica. Así es que corren el riesgo de transitar hacia un ¨overshooting¨ en períodos de volatilidad y aversión al riesgo, y dicho círculo vicioso suele retroalimentar más las tácticas cautelosas de los operadores.

7- Acompañando las depreciaciones de las monedas emergentes, ante la fortaleza del ¨dollar-index¨, el dólar mayorista se disparó hasta ~$ 42,50 ante una mayor demanda por coberturas, aunque es importante destacar que todavía no alcanza ni siquiera la parte media de la banda. Las mayores tasas combinada con la agresiva absorción monetaria, y hasta una renovada de venta de futuros, no están por el momento - a diferencia de otras ocasiones - actuando como ¨analgésico¨ en busca de ganar tiempo, posiblemente porque los inversores hayan perdido sensibilidad respecto a dichas variables y además estén más decididos hacia la dolarización.