Autos

Las cuotas de los planes de autoahorro deben retrotraerse al valor de abril de 2018

Por decisión judicial y a través de una medida cautelar, las empresas y concesionarias que tienen planes de ahorro para la compra de vehículos están obligadas a volver el valor de las cuotas al que tenían a principios del año pasado. La medida beneficia a unos 650 mendocinos que iniciaron la demanda.

viernes, 1 de noviembre de 2019 · 18:04 hs

Una gran noticia para los dueños de planes de ahorro se conoció este viernes. La Justicia ordenó a las empresas a retrotraer el valor de las cuotas al que tenían en abril de 2018, momento en el que comenzó la crisis económica del país y que se mantiene hasta la actualidad. La medida beneficia a unos 650 mendocinos que iniciaron la demanda.

Junto con los hipotecados por los créditos UVA para compra o construcción de viviendas, quienes habían comprado vehículos 0 kilómetro en los famosos planes de 84 cuotas, eran los más damnificados por la crisis económica, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, ya que el aumento de las cuotas mensuales se había disparado a montos impagables.

Por citar un ejemplo, un ahorrista que estaba pagando el plan desde 2017 y en abril de 2018 pagaba cuotas de $4.000, actualmente está pagando entre $11.000 y $12.000. Ese aumento no tuvo la misma correlación en los sueldos, por lo que las cuotas se hicieron cada vez más difíciles de pagar y muchos debieron dejar de hacerlo.

El problema principal fue para quienes ya tenían el vehículo en su poder pero seguían pagando cuotas, ya que a muchos de ellos se los secuestraron o ejecutaron.

La buena noticia, confirmada por la abogada Mariela González, quien viene trabajando junto al grupo de "Autoconvocados estafados planes de ahorro Mendoza", tiene que ver con que una medida cautelar obliga ahora a las empresas a llevar el monto de las cuotas al que tenían en abril del año pasado.

"Con la medida solo se permite un aumento del valor móvil de los autos basado en el índice de variación salarial e imponiendo a las empresas realizar audiencias de conciliación con los ahorristas y consumidores", explicó González.

Además, ordenan la suspensión de secuestros y ejecuciones de vehículos de familias que, según la abogada, se vieron agobiadas por tanto abuso.

Esta es la segunda cautelar que beneficia a los ahorristas, ya que en agosto había salido otra que ordenaba a las empresas a reducir un 30% el valor de las cuotas, teniendo como base el valor del mes de mayo de 2019. Esta medida beneficiaba únicamente a unos 150 damnificados domiciliados en Rivadavia y Junin, que habían presentado la demanda.

La cautelar beneficiará a unos 650 mendocinos que iniciaron la demanda, ya que el fallo no es colectivo porque la Justicia Federal de Mendoza rechazó la presentación colectiva realizada por la ONG Protectora.

De esta manera, quienes no hayan presentado demanda no se verán beneficiados ahora, pero están a tiempo de sumarse y presentarla para obtener el mismo fallo.