Demanda colectiva contra automotrices por los planes de ahorro

La presentación la hizo el Defensor del Pueblo de San Luis contra 9 firmas ante la Justicia Federal. Exige que los valores de las cuotas se retrotraigan a abril del 2018.

mdz autos - mdzautos@mdzol.com

El plan de ahorro de ha convertido en un dolor de cabeza para muchos.

La oficina de Defensa del Consumidor del Gobierno de San Luis demandó a nueve empresas responsables de planes de ahorro para que retrotraigan el valor de las cuotas a abril del 2018, justo antes de se disparara el precio del dólar, lo que terminó convirtiéndose en una devaluación del peso de más de 100%.

La presentación la realizó Alberto Montiel Díaz, titular de la Oficina, quien dio detalles de la demanda: “Buscamos que las cuotas se retrotraigan a abril del 2018”.

Citado por el diario BaeNegocios, el funcionario explicó que la demanda que se presentó tiene como fundamento jurídico la Teoría de la Imprevisión que es una figura del Código Civil, y que se reclama la “falta de claridad en el valor real de las unidades automotrices que puede llevar a los inversores puntanos a perder sus autos”.

Son aproximadamente 4.000 los ahorristas afectados, con casos en los que comenzaron apagar cuotas de 2.000 pesos que hoy se han transformado en obligaciones mensuales de 13.000 pesos.

La demmanda se presentó en el Juzgado Federal de San Luis porque las nueve agencias tienen domicilio en Buenos Aires.

El organismo dependiente del Ministerio de Producción de la provincia de San Luis, juntó todas las solicitudes que logró en reuniones que mantuvo en los meses anteriores con los damnificados y presentó una demanda “colectiva” de “todos los que hayan suscrito planes de ahorro” y se hayan visto perjudicados por incrementos que en algunos casos superan el 500% del monto inicial.

La acción judicial cuenta con antecedentes en las provincias de Río Negro y Córdoba, donde se reclamaron también por la suspensión de los embargos de los vehículos ya entregados, cuyos propietarios no pudieron mantener las cuotas al día en función de las “descomunales subas” que sufrieron, afirmó Montiel Diaz.

El sistema de plan de ahorro consiste en que un grupo cerrado de personas pagan una parte de un auto 0Km, que la empresa organizadora compra para luego sortear o adjudicar a quien haga el pago de la mayor cantidad de cuotas juntas.

Desde que el dólar de disparó en mayo del año pasado, el valor de los vehículos fue a la par, por eso la brusca devaluación terminó por encarcer en forma muy brusca el precio de los autos, y con ello, el monto de las cuotas de los planes de ahorro.

Hoy en Argentina el 70% de los autos que se comercializan con importados, y de los nacionales, tienen, en promedio, 50% de componentes foráneos, por eso cuando se mueve el dólar se mueve también el precio de lista de los vehículos.

En el caso de quienes no tienen sus autos, muchos decidieron o vender el plan o dejar de pagarlo (cerca del 50%), mientras que los que ya tienen el auto, si no pagan, serán intimados a devolverlo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?