Dólar

Las 5 razones de la crisis cambiaria y el incremento del riesgo país

El ejecutivo en finanzas Alfredo Romano analizó en el programa "Otra manera" las razones de la volatilidad cambiaria que vivió el país en las últimas 48 horas. 

jueves, 25 de abril de 2019 · 17:32 hs

En su columna en el programa "Otra manera", por MDZ Radio, el ejecutivo en finanzas Alfredo Romano (h) explicó las razones de las dos jornadas negativas para la economía argentina que se vivieron el miércoles y el jueves.

1

Pérdida de confianza en el Gobierno

"Se está acabando la confianza en el actual gobierno. Las variables que marcan la confianza en el país se siguen deteriorando. El Finacial Times, Bloomberg y otros medios internacionales hacen referencia a la situación delicada que vive Argentina", señaló el analista. 

2

Miedo al regreso del populismo

"La gran incógnita es si Argentina va a seguir en el camino de la derecha o si va a volver a la izquierda. Ahí entra lo que dice Macri de que los mercados tienen miedo de que Argentina vuelva al pasado. Existe el temor de que Argentina recaiga en el populismo. El kirchnerismo fue muy agresivo y nos separó del mundo", explicó Romano.

3

La búsqueda de un candidato mejor: el "Plan V"

"Hay temor sobre la reelección del presidente. Las encuestas y el café de la calle hacen difícil pensar que no haya una opción más competitiva dentro de Cambiemos, que es María Eugenia Vidal. Macri no sería el candidato más propicio para asegurar que siga la derecha. Los mercados ven que Macri pierde y quieren que vaya Vidal porque es una opción más competitiva", destacó Romano sobre el "Plan V".

4

La comparación con Brazil

"Se está poniendo en juego si sigue la derecha o si vuelve la izquierda, algo similar a lo que pasó en Brasil con Bolsonaro. Brasil vivió un año durísimo hasta las elecciones. Esto se va a profundizar si el candidato de la derecha no es competitivo", anticipó Romano.

5

Mercado chico y círculo vicioso

"La volatilidad se produce porque tenemos un mercado chico y una moneda que no tiene ninguna referencia de valor. La dinámica de la desconfianza puede generar un daño irreversible. Las variables macro no son las mismas del año pasado. Se corrigieron muchas cosas, pero en octubre se puede mandar todo para atrás. Cristina presentó su libro y parece dar señales de que va a competir", cerró el analista.