Lacunza: "La deuda no es impagable"

Lacunza: "La deuda no es impagable"

El ministro de Hacienda habló desde Washington, a donde viajó para negociar la deuda con el FMI. "Los controles de cambio están funcionando", consideró.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, descartó un endurecimiento de los controles cambiarios, al tiempo que consideró que la deuda de Argentina "no es impagable".

Desde Washington, a donde viajó para negociar con el FMI, el funcionario explicó que implementaron las restricciones a la compra de divisas "para proteger al ahorrista" y negó las versiones de un potencial endurecimiento del "torniquete" cambiario. "Los controles de cambio están funcionando. Por ejemplo, en el primer mes posterior a las PASO (tras la fuerte devaluación) se fueron U$S15 mil millones, mientras que en el segundo la cifra bajó a U$S2500 millones, básicamente asociado a pagos de deuda", indicó.

Además explicó, según recoge TN, que las reservas alcanzan para sostener el tipo de cambio hasta el 10 de diciembre y defendió el "reperfilamiento" de los plazos de pago de deuda. "Ningún país del mundo puede sostenerse un tiempo prolongado pagando todos los vencimientos, sino que renuevan buena parte de su deuda. Después de las elecciones primarias al país no le están renovando nada y eso es una situación transitoria: para eso tenemos las reservas", afirmó.

Sandleris viajó junto a Lacunza.

También se refirió al índice de inflación de septiembre del INDEC, el más elevado del año. Ya que el organismo oficial determinó que fue de 5,9% el mes pasado, con un acumulado del 37,7% en lo que va del año. Consideró que ese índice será "el más alto" del 2019 y lo vinculó con la fuerte devaluación que se produjo tras los resultados de las PASO. Aunque vaticinó que tras las elecciones generales "no hay ninguna razón para que haya mayor inestabilidad en la economía", en diálogo con radio La Red.

Lacunza ya tuvo el mes pasado la primera reunión con la nueva directora del FMI

¿Querés recibir notificaciones de alertas?