Política monetaria

El Banco Central emitió más pesos de lo previsto para evitar ser "excesivamente" contractivos

La emisión estuvo más del 2% por encima de lo pronosticado. Explican por qué.

viernes, 2 de agosto de 2019 · 09:46 hs

La base monetaria (BM) alcanzó a fin de julio con $ 1.381,5 mil millones, 2,8% ($38,3 mil millones) por encima de la meta preestablecida para el bimestre julio-agosto 2019, informó  el Banco Central de la República Argentina.

"Para evitar que el esquema se vuelva excesivamente contractivo en julio y expansivo en agosto, el Comité de Política Monetaria (Copom) decidió adaptar a un plazo bimestral la evaluación del cumplimiento de la meta de la BM, que se mantendrá en $1.343,2 mil millones para el período julio-agosto. A fines de julio, es decir, a mitad del período bimestral, el promedio de la BM alcanzó a $1.381,5 mil millones, nivel que se ubicó $38,3 mil millones (2,8%) por encima de la meta", precisó el BCRA.

En junio de 2019, el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA decidió que la posición de efectivo mínimo para el período julio-agosto de este año se calcule de forma bimestral.

"En una actitud precautoria, los bancos integraron encajes durante julio por un monto mayor al requerido para el bimestre, por lo que se espera una menor integración en agosto", explicó el Banco Central, en su informe de Seguimiento de la Base Monetaria.