Crisis

Economistas prevén inflación de entre 28 y 31% para 2019

Según Daniel Artana (FIEL) a partir de marzo, las jubilaciones van a empezar a tener una recuperación. Por su parte el economista Martín Redrado estima que este año no va a haber crecimiento económico, la proyección es de una caída del PBI todavía de 1,4%".

sábado, 16 de febrero de 2019 · 19:15 hs

Economistas estimaron hoy que la inflación se ubicará este año "entre 28 y 31 por ciento", mientras advirtieron que el país tiene "un plan de emergencia, cuyo único objetivo es llegar a las elecciones".

El economista Daniel Artana (FIEL) señaló que "creemos que la inflación va a estar entre 28 y 30 por ciento", mientras estimó que este año los salarios "no van a volver a perder" contra la suba del costo de vida. "La discusión es si van a recuperar algo de lo perdido el año pasado", afirmó el economista jefe de la fundación FIEL. Además, calculó: "A partir de marzo, las jubilaciones van a empezar a tener una recuperación". "Cuando hay caídas de niveles de actividad de la magnitud que hemos tenido, hay sectores que tienen muy comprometidos sus números", enfatizó al referirse a los aumentos salariales. Al advertir que "la economía se quedó sin financiamiento", evaluó que el Gobierno no cuenta con "mucho margen de maniobra". "Vamos a tener que esperar que el mundo recobre confianza en nosotros", apuntó Artana.

Por su parte,  el economista Martín Redrado ubicó hoy en el 31% la inflación anual de 2019 y agregó que desde la Fundación Capital, que él encabeza, no esperan crecimiento de la economía dado que la caída del PBI sería del 1,4%.

Además, señaló que la proyección de inflación de su fundación recién empieza "a bajar a niveles 'normales' de un 2% mensual a partir de junio y esto nos va a llevar a un inflación del 31% en ese año medido diciembre contra diciembre. La cual sigue siendo altísima".

Entrevistado por radio Mitre, Redrado analizó que los meses siguientes seguirán dando niveles altos de inflación debido a la suba del transporte y de servicios y apuntó que "probablemente febrero (se ubique) en cerca de 3% y los meses siguientes con la vuelta al colegio esté entre 2,5% y 3% y, paulatinamente, el Gobierno con alguna picardía política va a dejar de generar aumentos a partir de mayo, por lo cual en julio en adelante le permitiría llegar a niveles normales que igual son altísimos, del 2% mensual".

Al mismo tiempo, advirtió que "este año no va a haber crecimiento económico, la proyección es de una caída del PBI todavía de 1,4%".

Redrado señaló que la economía argentina no crece desde el 2011 y agregó que "no crece el producto per cápita. Es decir no crecen los bolsillos de los argentinos".

"Vamos a un país muy heterogéneo porque no hay un plan de país que impulse las tres variables centrales para que una economía ande bien y que son: empujar el consumo y para esto el salario real no tiene que caer, empujar la inversión a través de incentivos y estímulos impositivos e impulsar las exportaciones", dijo.

De todas formas, destacó que "tarde pero más vale tarde que nunca, el hecho de que estemos mirando a países como la India o Vietnam (gira que iniciará el lunes el presidente Mauricio Macri) empezamos a salir de la tradicional mirada de exportemos a Europa y no sólo a China".

Con estos números, alertó que "le va a quedar al próximo gobierno generar un plan de estabilización y crecimiento" y señaló que ahora "Argentina tiene un plan de emergencia cuyo único objetivo es llegar hasta fin de las elecciones, o sea hasta fin de este año".

"Espero que tengamos una campaña con debate de ideas de como bajar la inflación y volver a crecer y quien llegue el 11 de diciembre, va a ser un gobierno de minorías, tenga la capacidad de generar reformas importantes", indicó.

En ese sentido apuntó a la necesidad de una reforma impositiva "una en serio que baje los impuestos y amplíe la base de tributación".

Respecto a la ex presidenta Cristina Fernández dijo que "Cristina le agrega incertidumbre (a la economía) porque está claro que Cristina ha sido parte del problema".

En cuanto al dólar, señaló que "puede estar tranquilo a costa de una tasa de interés que mata a la actividad productiva".