mdz radio

#CQD: El gobierno corporativo como disciplina de desarrollo empresarial

En diálogo con el programa Con Qué Derecho de MDZ Radio, el abogado Juan Cruz Díaz explicó de qué se trata esta disciplina que propone soluciones para el desarrollo legal y reglamentario de empresas y compañías. Escuchá la nota completa.

lunes, 1 de julio de 2019 · 14:35 hs

La disciplina de gobierno corporativo consiste en una serie de técnicas y métodos cuyo avance viene produciéndose desde hace aproximadamente 20 años como respuesta a las fallas del derecho societario frente a los escándalos de corrupción y crisis corporativas mundiales. Su implementación se basa en estructuras y procesos por los que las compañías son dirigidas y controladas a lo largo del tiempo.

Según explicó el director de Cefeidas Group y co-director del programa de gobierno corporativo de la Universidad de San Andrés, el gobierno corporativo propone soluciones relacionadas con la protección de accionistas, el desarrollo de las de las sociedades en general y las mejoras en el funcionamiento del mercado en sentido amplio. “Es una disciplina que comienza pensando en empresas que están listadas en los mercado de valores, pero con el tiempo empieza a avanzar a empresas estatales, familiares y más chicas”, afirmó. 

Las técnicas y los mecanismos que se desarrollan en empresas con gobiernos corporativos tienen que ver con asegurar que la compañía esté bien monitoreada, que las líneas de reporte estén bien estructuradas y que haya simetría en la información. A su vez, se busca evitar que los ejecutivos capten recursos de las empresas para su beneficio particular y que no hayan conflictos de interés.

Empresas argentinas con gobiernos corporativos

Según explicó el doctor Díaz, el ente que impulsa el uso de esta disciplina a nivel global es la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), el cual hoy tiene a Argentina como uno de los países en proceso de admisión para su membresía. Consultado acerca de ejemplos de empresas argentinas con gobiernos corporativos desarrollados, el abogado aseguró: “Las empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York o en NASDAQ presentan un nivel de gobierno corporativo más sofisticado por la presión regulatoria que tienen. Algunos ejemplos son Mercado Libre, Globant o YPF” continuó.

“Hoy esta cultura está avanzando fuertemente. BYMA es la bolsa de mercado de capitales argentinos y tiene estándares muy avanzados. Hay una energía muy fuerte en los últimos 3 años de avanzar en gobiernos corporativos para empresas de Argentina. Hoy YPF, BYMA y Pampa Energía presentan estándares incluso más elevados que los requeridos.”

El gobierno corporativo como regulador de impacto social y ambiental

“Hoy el gobierno corporativo ya no se limita solo a regulaciones legales, estatutarias o de códigos. También se avanza en temas ambientales y sociales; hoy una empresa no sostenible o con mucho riesgo ambiental es muy riesgosa para su propio valor y para la sociedad. Los temas sociales, ambientales y de gobierno se consideran manejados de manera integral.”

La implementación de estas técnicas ha empezado a repercutir en la relación de las empresas con los fondos de inversión y capitales. Sobre esto, el doctor Díaz explicó: “Desde hace un tiempo, los principales inversores están trabajando fuertemente en temas de integración ambiental social y de gobierno, con planes de desinversión en activos que no cumplan con requisitos sostenibles.” “Las encuestas afirman que el valor que los millennials y centennials le asignan al comportamiento y la inversión responsable es mucho más alto.”

A lo largo de poco más de 30 minutos, el abogado se refirió a ejemplos y estadísticas sobre la implementación de los gobiernos corporativos en empresas de todo el mundo y su impacto tanto en las sociedades como en la relación con capitales y fondos de inversión. 

¿Cuales son los requisitos fundamentales para desarrollar un gobierno corporativo? ¿Qué puestos y estratos de las empresas se ven envueltos en estas técnicas? ¿Cuáles son los indices para medir el nivel de sofisticación de los gobiernos corporativos?

• Seguí a Con Qué Derecho de lunes a viernes a las 14hs por la 105 con la conducción de Marcos González Landa y Jorge Caloiro.

• Todas las entrevistas están disponibles en los sitios web de MDZ Online y MDZ Radio.