Control de cambio: el efecto dispar que prevén en el sector automotriz e inmobiliario

En uno de los sectores consideran que este "cepo" puede tener un efecto positivo en las ventas, en el otro consideran que el tope a la compra de divisas va a frenar un mercado que ya está complicado.

Redacción MDZ

automoviles.

Las medidas anunciadas por el Ejecutivo nacional para tratar de darle algo de estabilidad al dólar y evitar la volatilidad, ha tenido efectos en los primeros días de la semana, pero también tienen en alerta a dos sectores importantes de la economía. Se trata del automotriz y el inmobiliario, los que tomaron de forma totalmente diferente los posibles efectos de la limitación a la compra de divisas.

En el primero de los casos, y como señala un informe de Ámbito, después de que se cayera el plan de descuentos del Ejecutivo, las fábricas salieron a reforzar su estrategia comercial con rebajas propias que van de $30.000 a más de $200.000, según los modelos. Pero lo que esperan es que el “efecto cepo” -tal como sucedió en el final del Gobierno de Cristina de Kirchner- haga crecer la demanda de vehículos, algo que ocurrió cuando se impuso el cepo cambiario.

Creen que si se vuelve a hablar del dólar “blue” puede ocurrir lo que pasó durante el mandato de CFK, cuando funcionó como un incentivo a la demanda de autos.

La apuesta que se hace es que como los precios están en pesos y a la cotización del dólar oficial, quien tiene dólares ahorrados y los vende en el mercado paralelo, obtiene una ganancia proporcional al tamaño de la brecha. En resumen, quien tenga ese dinero ahorrado necesitan menos dólares para comprar un 0km. 

El caso de los inmobiliarios

Sin embargo, las cuentas que hacen en el sector automotriz no son las mismas que hacen en el inmobiliario, porque están pidiendo que se elimine la limitación de U$S 10.000 mensuales que se pueden comprar a través del sistema bancario porque afectaría la posibilidad de conseguir divisas para concretar una compra de propiedad.

Temen que las medidas puedan parar completamente un mercado que ya viene golpeado. Señalan que la incertidumbre es muy grande porque el decreto presidencial plantea que recibirán autorización del Banco Central, solo quienes tengan un "instrumento registrable" o escritura, para poder comprar los dólares necesarios para completar una operación.

Por eso hoy tendrán una reunión para pedirle al Gobierno que habilite mecanismos para que los particulares puedan adquirir dólares para comprar propiedades.

En el Central aseguraron que todos los que hayan iniciado antes de las nuevas medidas una operación y tengan escritura o un boleto registrado ante escribano público tendrán acceso a los dólares que necesiten comprar, pero eso no convence al sector.

El problema que señalan es que quien quiera arrancar ahora con la operación, como un ahorrista que tenga un plazo fijo y quiera convertirlo en dólares, deberá pedírselo a su banco y éste consultará al BCRA si autoriza, o no, la operación.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?