Mendoza abrirá en Chile su quinto hub logístico

Un acuerdo entre el IDITS y el Almacén Extraportuario El Sauce posibilitará instalar en la ciudad de Los Andes un punto estratégico para la producción de la provincia. El proyecto apunta a ampliar el comercio, fortalecer las negociaciones comerciales bilaterales y crear un mercado más abierto, seguro y predecible.

Redacción MDZ

playa del Almacén Extraportuario El Sauce

A partir de diciembre Mendoza contará con un hub logístico en la localidad de Los Andes en Chile, puesto a disposición para las pymes mendocinas que operan en el Puerto Seco y Zona Franca Mendoza.

La iniciativa se impulsa mediante el acuerdo firmado entre el presidente del IDITS de Mendoza, Martín Kerchner, y el gerente general del Almacén Extraportuario El Sauce del vecino país, Héctor Carvacho.

Héctor Carvacho y Martín Kerchner suscribieron el acuerdo.

El hub podrá ser utilizado por las empresas que exporten a Chile sus mercaderías y permitirá que permanezcan en depósito hasta un año, sin pago de impuestos de importación. Mientras que los productos con destino a los mercados del Pacífico, podrán pasar a Chile y permanecer en depósito hasta su exportación final, sin límite de estadía allí.

Se trata del quinto hub logístico con el que operará Mendoza, luego de Amberes (Holanda), Shanghái (China), Guangzhou (China), y Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

El titular de Economía de la provincia, Martín Kerchner, destacó: “Para nosotros es un paso más en la integración con Chile, de manera concreta. Tenemos hubs logísticos en Europa y China y lo más sorprendente es que no tuviéramos en el país vecino, por donde pasa una gran cantidad de la carga comercial desde y hacia Chile”.

“Esto va a beneficiar a las pymes de Mendoza, que podrán tener productos en Los Andes, y aprovechar esta estructura en el puerto de Valparaíso y de los servicios que va a prestar la empresa que va a ser nuestro aliada en este acuerdo”, explicó Kerchner.

“Para bajar el riesgo país es necesario orden interno, visión de futuro y mirar al mundo, y estos puntos concretos lo estamos llevando a cabo, como la integración con la Quinta Región de Chile a Mendoza que nos sirve para poder vender a todo el mundo y aprovechar esa gran plataforma que es Chile para todo Sudamérica. No somos competidores del vecino país, naturalmente somos socios y tenemos que llevar nuestros productos al mundo”, agregó el ministro. 

Un acuerdo estratégico para ambos  

Por su parte, Héctor Carvacho resaltó que el acuerdo “no sólo porque favorece a la importación y exportación bilateral, sino también que beneficia a la carga en tránsito que trae Argentina desde países extranjeros”.

“Por el Paso de Los Libertadores -que es el paso más importante que nos une- pasan 200.000 camiones en el año y el 10% de esa carga es tránsito. Por eso estamos felices de poder participar del comercio con un país vecino y amigo. Pero además, estamos tratando con Aduana Chilena de modificar la normativa para favorecer a los exportadores argentinos y a los importadores chilenos y a la carga en tránsito”, concluyó Carvacho.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?