Inversiones

Guiñazú y los efectos de la mega inversión de YPF: "Hay que prepararse"

El funcionario de Energía del gobierno de Alfredo Cornejo, que responde al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, habló con<i><b> MDZ </b></i>y sostuvo que "se abre una oportunidad para el resurgimiento de la metalmecánica". Qué potencial tiene el anuncio de mil millones de dólares y 900 puestos de trabajo en la destilería de Luján de Cuyo.

jueves, 28 de marzo de 2019 · 18:01 hs

Tras difundirse la noticia de una inversión de 2 mil millones de dólares por parte de la compañía hidrocarburífera argentina YPF en el país, de los cuales la mitad (mil millones) estarán destinados a la Refinería de Luján de Cuyo, con la finalidad de cumplir con las “normas internacionales que obligan a que los combustibles sean más amigables con el medio ambiente”, el Gobierno de Mendoza analizó la "bomba". 

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú Fader, consideró que "van ser necesarias inversiones muy importantes en materia de refinación". En diálogo con MDZ, el funcionario sostuvo que esto deberá ser así "no solo para cumplir con los nuevos estándares ambientales, sino para adaptar las refinerías a las nuevas características del crudo de Vaca Muerta", con lo cual agregó un plus a la causa inicial que motorizó la inversión, abriendo la posibilidad de un efecto multiplicador a escala local y regional.

Guiñazú opinó que "entender esto es fundamental para Mendoza" porque "somos -dijo- la única provincia que tiene la cadena de valor de los hidrocarburos totalmente integrada, incluyendo las empresas y la tecnología necesarias para equipar y modernizar las refinerías".

Tarea que hay que hacer

Guiñazú consideró que, a partir de este anuncio, "debemos anticiparnos y prepararnos en todo sentido".  Al respecto, contó que "la reciente compra en Mendoza de un gran horno para la refinería de Luján  vuelve a poner en carrera a la metalmecánica local para participar en estos proyectos, no solo en Mendoza sino en todo el país".

Cabe destacar que la información difundida esta mañana por la agencia Reuters, sin que mediara ningún anuncio por parte de funcionarios nacionales o provinciales -para sacarle rédito político- indicó que "YPF invertirá, en un principio, más de 1.000 millones de dólares en la refinería de la provincia de Mendoza y contratará unas 900 personas para los trabajos de adecuación de la planta".