Industria clave

Vino: la mejora de las exportaciones trae alivio, pero queda un escenario abierto a futuro

El último informe del INV mostró datos positivos de las ventas de vino al exterior en julio. El fuerte impulso del producto a granel el mes pasado y cómo ha estado el mercado en lo que va del año.

Diana Chiani
Diana Chiani lunes, 5 de agosto de 2024 · 19:00 hs
Vino: la mejora de las exportaciones trae alivio, pero queda un escenario abierto a futuro
El vino embotellado mejoró sus ventas al exterior en julio y va por más. Foto: Santiago Tagua/MDZ

El mercado vitivinícola, tal vez como otros de la economía regional, no termina de encontrarse en lo que va del año. Con un mercado interno alicaído debido a la recesión, el externo todavía no marca una tendencia. Es que, si bien se esperaba un repunte en las ventas al exterior debido al cambio de contexto y la mejora del tipo de cambio, el 2024 ha sido fluctuante en las exportaciones de vino. Sin embargo, julio parece haber llegado con algo de aire fresco, ya que con lo justo ha logrado revertir la tendencia acumulada de negativo a positivo.

De este modo, a diferencia de lo que sucedía en junio, el último informe sobre exportaciones de vino que dio el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en julio las ventas de vino al exterior registraron una mejora interanual. Las cifras revirtieron la tendencia negativa acumulada que se registraba en junio por lo que, en los primeros siete meses de 2024, se exportó más que durante el mismo lapso de 2023.

Fuente: INV

En julio de 2024 las ventas totales de vino al exterior crecieron 41,8% de manera relativamente equilibrada entre el color (42,5%) y el blanco (38,3%). En la medición interanual, el vino fraccionado mejoró 31,3% mientras que el granel dio un salto de 87%.  Aquí fue el blanco el que mostró una performance fuera de serie con una suba de casi 180% entre julio de 2023 y julio de este año. En este segmento, el color tampoco se quedó atrás, ya que aumentó 81,4% en la comparación anual.

¿Se revierte la tendencia?

La medición acumulada, sin embargo, es la que permite ver mejor la película más allá de la foto que muestra el interanual. En junio, el INV había registrado una caída de casi 11 puntos en comparación con junio de 2023, mientras que en los primeros seis meses del año también se registró una caída de 2,3%. Ahora, la tendencia es positiva y habrá que esperar para ver qué pasa en los meses que quedan de 2024.

Según los registros del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), las exportaciones totales de vino cayeron en junio un 10,9%. Se trata de la comparación interanual con lo sucedido en el mismo mes de 2023 aunque si se toma el acumulado del año, la baja en las ventas es más leve. De este modo, entre enero y junio de 2024 las exportaciones disminuyeron 2,3% en comparación con los primeros 6 meses del año pasado.

“Argentina exportó en los siete primeros de meses de 2024, 116,3 millones de litros de vino (+3,8%)”, precisó el último informe del INV. En cantidad de litros, esto implicó 4,3 millones más con respecto al mismo período del año 2023. De este modo, siempre en función de lo que se vendió de forma acumulada que es lo que marca la tendencia, el informe expresó que, del total exportado, 88,7 millones corresponden a vinos fraccionados y 27,5 millones son vinos a granel.

Habrá que esperar para ver si la tendencia positiva se mantiene.

Estos últimos tuvieron un incremento acumulado de 10,7%, mientras que el vino embotellado creció 1,9%. En este punto, hay que recordar que mientras los graneles se llevan un cuarto del mercado (23,7%), el fraccionado es el que más predomina en las ventas al exterior, ya que casi el 89% del vino que se exporta pertenece a esta categoría.

Con relación al precio en dólares, se registró una leve reducción en líneas generales. Así, según el informe del INV, el precio promedio del vino total en el acumulado enero-julio fue de 3,45 dólares/litro, lo que implicó una disminución de 1,4%. El fraccionado, en tanto, promedió 4,20 dólares/litro (-0,1%) y el granel 1,01 dólares/litro (-0,2%).

En los primeros siete meses del año, por otra parte, se produjo una suba del precio medio de los vinos varietales y espumosos Con relación a estos últimos –que vienen con números relativamente bajos- entre enero y julio tuvieron una mejora en volumen vendido de 17,9% con una participación total en el mercado de 2,4%.

Archivado en