El Gobierno postergó parcialmente el aumento del impuesto al combustible
El Gobierno actualizó parcialmente los Impuestos sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono, contribuyendo a la suba en los precios de la nafta y el gasoil, que aumentan un 3% en promedio desde este jueves 1 de agosto. Así se lo dispuso en el Decreto 681/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial.
Cabe destacar, que, tras la postergación completa del ajuste en julio, el Ejecutivo dispuso aplicar un incremento moderado del 1% para contener los precios en surtidor y evitar que, luego, impacte en el nivel de inflación.
En los considerandos se recordó que "a través del dictado del Decreto N° 554 del 28 de junio de 2024, con el propósito de continuar con la finalidad perseguida por el mencionado Decreto N° 466/24, se postergaron parcialmente los efectos de los aumentos que resultarían aplicables a partir del 1° de julio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, hasta el 31 de julio de 2024, inclusive".
Y se añadió: "Resulta necesario continuar con la medida adoptada por los decretos anteriormente citados y diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de agosto de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil".
La actualización en los tributos se suma a la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, lo que explica el aumento total del 3% que aplican las petroleras a partir de este jueves.
De esta manera, el aumento está por debajo de la variación de precios estimada en julio. Sin embargo, en lo que va del año, los combustibles subieron más del 126% promedio, lo que está por encima de la inflación.
Los nuevos precios de la nafta y el gasoil en CABA
- Nafta súper: $969.
- Nafta premium: $1197.
- Gasoil: $1008.
- Gasoil premium: $1281.
Los nuevos precios de la nafta y el gasoil en Santa Fe
- Nafta súper: $1104 .
- Nafta premium: $1326.
- Gasoil: $1155.
- Gasoil premium: $1348.
Los nuevos precios de la nafta y el gasoil en Córdoba
- Nafta súper: $1104 .
- Nafta premium: $1326.
- Gasoil: $1155.
- Gasoil premium: $1348.
Los nuevos precios de la nafta y el gasoil en Mendoza
- Nafta súper: $1024.
- Nafta premium: $1251.
- Gasoil: $1114.
- Gasoil premium: $1307.
Los nuevos precios de la nafta y el gasoil en Neuquén
- Nafta súper: $875.
- Nafta premium: $1085.
- Gasoil: $1079.
- Gasoil premium: $1346.