Presenta:

El embajador y una comitiva comercial china, en Mendoza: así es la nutrida agenda

Luego de una reunión con Alfredo Cornejo, la comitiva encarará una serie de actividades políticas y comerciales en la provincia.
El Embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei, y Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
El Embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei, y Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Reunión con el gobernador Alfredo Cornejo, visita a bodegas y encuentro con empresarios. Así es la nutrida agenda para las próximas horas de la comitiva china que llegó este martes a Mendoza. Encabezados por el Embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei, y el Consejero Económico y Comercial, An Guanghui, alrededor de 20 representantes de las principales compañías del país asiático pasarán por la provincia con el fin de establecer lazos políticos y comerciales. 

Según pudo saber MDZ, el grupo de personas que arribó a Mendoza está principalmente integrado por representantes de ocho empresas de suma importancia en China y con presencia en Argentina en rubros financieros, tecnológicos, industriales, energéticos, automotriz entre otros: ICBC, Bank of China, Huawei, China Railway, BYD Auto Industry, Liugong, Hongqi y Shandong Kerui Petroleum.

Tanto el Embajador como la comitiva fueron recibidos por Alfredo Cornejo en la residencia oficial en Luján de Cuyo. Aunque en un primer turno se formó una "mesa chica" donde solo participaron Wang Wei y An Guanghui, el Gobernador, la vicegobernadora, Hebe Casado, la presidente de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, y Jose Maria Videla, subsecretario de Relaciones Institucionales. A partir de allí, los asiáticos tendrán una doble agenda: por un lado política y protocolar, mientras que ProMendoza facilitará las acciones comerciales. 

El Embajador de China y el Gobernador de Mendoza (Foto X)?

El raid de la comitiva también incluirá almuerzos en bodegas de Luján de Cuyo, donde Catena Zapata, y su restaurante Angélica, y Casarena serán los sitios elegidos. Mientras que el jueves 25 tendrán la visita al emprendimiento vitivinícola sanmartiniano Galán, ubicado en el distrito de Alto Verde, el cual realiza exportaciones a Asia. Aunque no hay confirmación oficial, otra parte del grupo también podrían llegar a Piedra Infinita, el restaurante de Zuccardi Valle de Uco, otra bodega con lazos comerciales en el mercado asiático.

Para el día miércoles, los empresarios chinos se reunirán con pares de la provincia, con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y multiplicar las exportaciones de los productos locales. Allí se presentará a Mendoza como un destino para inversiones en diferentes áreas. Para este día está confirmada también la visita a Impsa, una de las compañías a privatizar por el gobierno local y naciona que busca inversores. 

La comitiva china que llegó a Mendoza (Foto X)

La importancia del mercado chino

De la mano de ProMendoza, la provincia viene trabajando desde hace un tiempo por ampliar los lazos comerciales con el gigante asiático y multiplicar las ventas de los productos mendocinos. Es que en 2023, Mendoza exportó alrededor de 16 millones de dólares a China, lo que lo convirtió en el octavo destino de las exportaciones locales. 

Patricia Giménez, presidente de ProMendoza, también participó del encuentro. (Foto X)

Hace algunos días, Patricia Giménez, presidente del organismo, estuvo en Buenos Aires donde pasó por la Embajada de China en Argentina donde fue recibida por Wang Wei y An Guanghui. Allí hablaron sobre la necesidad de revitalizar las relaciones económicas entre Mendoza y China, promoviendo inversiones y la colaboración bilateral en sectores estratégicos.