Posgrados

Con novedades, la UCEMA afianza su propuesta en Mendoza

La prestigiosa Universidad, líder con su escuela de Negocios y oferta de posgrados, participó de un importante evento junto a BDO. Las novedades en las carreras de grado y su sistema de becas.

Diana Chiani
Diana Chiani martes, 16 de abril de 2024 · 14:34 hs
Con novedades, la UCEMA afianza su propuesta en Mendoza
La UCEMA presentó sus principales propuestas de grado y posgrado en un encuentro que tuvo lugar en Mendoza. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La UCEMA, una de las más prestigiosas universidades privadas del país, afianza su propuesta en Mendoza y esta vez lo hizo de la mano de un importante encuentro CFO On Site junto a BDO Argentina. Con una alianza que ya es tradicional, las dos organizaciones buscan potenciarse para ofrecer mejores servicios a sus clientes. Esto, sumado al cambio radical que la pandemia trajo en las metodologías de enseñanza y que permite a más personas acceder a los posgrados y MBA que ofrece la Universidad. 

Durante el encuentro realizado en Mendoza, el primero de una serie en distintas regiones del país, más de medio centenar de profesionales se interiorizaron sobre temas como el futuro de la economía, a cargo de Mariana Camino, CEO y presidenta de la consultora Abeceb; y cuestiones de relevancia impositiva con la disertación de Alejandra Sarni, socia de Impuestos & Legales de BDO.

UCEMA cuenta con 45 años de historia, 11.000 graduados que, cada vez más proviene de provincias como Mendoza, así como a otros países de América Latina y el mundo. UCEMA cuenta con una Escuela de Negocios donde las estrellas son el MBA y la Maestría en Finanzas, y la entidad también es líder en las carreras de grado. Con una oferta de 14 licenciaturas, entre las que se destacan su nuevo Bachelor in Liberal Arts, Negocios Digitales, Economía y Ciencias Políticas, con una mirada liberal, la UCEMA posee un importante programa de becas para candidatos del interior del país que quieran estudiar en su sede de Buenos Aires.

Propuesta de negocios

Desde hace un tiempo, la Universidad aplica un fuerte plan de federalización con mayor foco en sus programas de posgrados por el mayor uso de la virtualidad. En este marco, su Escuela de Negocios pasó del número 18 al 3 del ranking América Economía en los últimos años, en función de diversas variables relacionadas con su excelencia académica y prestigio. Además, la UCEMA está en el primer puesto de Argentina y en el segundo en América Latina en satisfacción de graduados.

Por último, UCEMA logra el primer lugar en Argentina en la categoría "retorno de la inversión". Hace algunos años se incorporó al ranking esta importante medición (ROI) que ofrecen las casas de estudio, cuyo foco es evaluar de forma integral los réditos que obtienen los graduados por haber estudiado en dichas escuelas.

Daniel Galiani, director Corporativo de la Escuela de Negocios UCEMA.

En este marco, Daniel Galiani, director Corporativo de la Escuela de Negocios UCEMA, contó que con una oferta de más de 70 posgrados, hoy el foco está puesto en la Maestría en Finanzas y en el MBA. “En un contexto económico complejo, somos una de las universidades más elegidas por profesionales dispuestos a desafiarse”, destacó Galiani.

Este año, ha sido récord la cantidad de inscriptos al MBA, cuya particularidad es la flexibilidad. Es decir que, de 24 materias hay 12 obligatorias y el resto pueden ser elegidas por los postulantes según el foco que le quieran dar a su MBA para potenciar su perfil profesional. 

Además, las distintas modalidades de cursado favorecen la participación en función de las conveniencias y de los lugares de residencia. Así, una es 100% online, mientras que otra modalidad es 50 y 50% y en los dos años de duración no es preciso viajar a la sede de UCEMA, mientras que otra modalidad es 50 y 50; es decir, que si bien tiene una parte virtual (siempre son clases sincrónicas a las que hay que conectarse) otra presencial y requiere acudir una vez por semana al Campus.

 La tercera modalidad es la modalidad 3+1, que condensa casi todo el cursado mensual de manera virtual y una vez por mes de forma presencial. “Esto permite pasar por Buenos Aires y tener la experiencia del networking y el contacto con pares que te desafían cada clase y cada encuentro”, puntualizó Daniel Galiani.

Con las tres propuestas de cursado, la UCEMA busca dar posibilidades a más personas, así como federalizar el acceso a sus posgrados. Entre éstos, se destaca el Posgrado en Digital Accounting que UCEMA realiza junto con BDO y que comienza su tercera edición en mayo de 2024. Con el objetivo de que los profesionales adquieran herramientas 4.0 y de Inteligencia Artificial (IA), este posgrado apunta a la automatización de procesos para baja de costos y uso eficiente del tiempo, entre otras competencias.

Programa de becas

La UCEMA también es reconocida por su propuesta de grado con 14 carreras a las que acceder con un sistema de cursada 100% presencial, por lo que se requiere vivir en Buenos Aires. Por este motivo, la Universidad tiene un programa de becas con el fin de que más personas puedan acceder a una educación de excelencia. “Con este sistema se pueden sustentar hasta el 70% del arancel y hay dos tiempos de admisión, en marzo y en agosto”, explicó el referente de la UCEMA.

La alianza entre UCEMA y BDO es clave para la provincia

Además de la ayuda económica, la UCEMA posee un sistema de becas contraprestación desde segundo año, en el que los alumnos pueden trabajar en la universidad para poder sustentar una mayor parte de la cuota o los estudios en general. Esto, además de que existe un acompañamiento personalizado no solo administrativo y financiero sino también de los estudiantes. El objetivo es acompañarlos en su desarrollo profesional, así como en la integración a la comunidad a la que llegan y a sus clases.

Las que siguen son las carreras de grado a las que se puede acceder: BA - Artes Liberales y Ciencias, Abogacía, Administración de Empresas, Actuario, Analítica de Negocios, Ciencias Políticas, Contador Público, Economía, Economía Empresarial, Finanzas, Ingeniería en Informática, Marketing, Negocios Digitales y Relaciones Internacionales.

Algunas de las carreras más demandadas de los últimos tres años son “Negocios Digitales” y “Economía Empresarial” (un mix entre Administración y Economía, con una visión económica, pero aplicada a los negocios).

“Una de las últimas novedades es el relanzamiento de la licenciatura en Ciencias Políticas en la que se pone énfasis en la intersección entre lo público y lo privado. “Queremos liderar con libertad y responsabilidad, así como compartir una visión emprendedora para resolver los conflictos políticos”, destacó Constanza Mazzina, directora de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la UCEMA.

Los lazos con la comunidad UCEMER

La red de exalumnos de la UCEMA cuenta con 45 años de historia y más de 11.000 graduados que, cada vez más provienen de provincias como Mendoza, así como de otros países de América Latina y el mundo. “Desde el Departamento de Alumni y Desarrollo tenemos el objetivo de reunirnos con los exalumnos que residen en diferentes regiones del país, es por eso que hemos llegado a Mendoza con el propósito de reunir a esta comunidad. No solo con la intención de reencontrarnos nosotros, sino para facilitar un espacio de intercambio entre ellos, respaldar su desarrollo profesional y proporcionarles oportunidades de establecer contactos” dijo Agustina Zimmermann, directora del área. 

 

Archivado en