Bolsa de Comercio

Mala noticia para Javier Milei: por la ola de calor, estiman una menor cosecha de soja y maíz

El dato se desprende del último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario y derriba las expectativas del Gobierno nacional sobre una cosecha récord.

José Graells
José Graells jueves, 22 de febrero de 2024 · 20:24 hs
Mala noticia para Javier Milei: por la ola de calor, estiman una menor cosecha de soja y maíz
Foto: Shutterstock

La ola de calor que se dio a mediados de enero y principios de febrero en Argentina hizo estragos en el campo y afectó fuertemente las cosechas de soja y maíz, según reflejó en su último informe la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En el Gobierno nacional apostaban a la recuperación del sector a partir de la necesidad del ingreso de divisas. 

Luego de la peor sequía en más de 50 años, que arrojó pérdidas económicas enormes estimadas por encima de los 20.000 millones de dólares y cuando se preveía que el fenómeno de El Niño llegara con lluvias que pudieran revertir la dramática situación, las altas temperaturas volvieron a complicar el escenario. 

Para la soja, el ciclo 2023/24 se presentaba con la oportunidad de superar los 50 millones de toneladas, situación que entre 2010 y 2020 se dio en siete oportunidades. "Lamentablemente, en virtud de la condición del cultivo la primera estimación realizada apunta a una cantidad por debajo de lo esperable en las primeras proyecciones, calculándose ahora la posibilidad de obtener 49,5 millones de toneladas", explica el informe de la Bolsa. 

Explicaron que hasta mediados de enero la mejora hídrica en los perfiles de los suelos en gran parte del área productiva argentina hacía creer que se superarían cómodamente los 50 Mt (millones de toneladas), pero "a partir del 17 de enero se instaló una ola de calor muy larga y severa que dio vuelta el escenario, y el deterioro de los cultivos llevó a un fuerte recorte de 2,5 millones de toneladas, que no fue mayor gracias a las lluvias de entre el 7 y el 14 de febrero".

Respecto al maíz, la expectativa ahora también resulta negativa, estimándose 2 Mt menos que en enero y alcanzando los 57 Mt. "Al igual que en la soja, las expectativas al 17 de enero eran muy distintas; el ambiente de alta producción también hacía pensar en una excelente campaña maicera", describe el informe de la Bolsa de Comercio. En ese mismo sentido, alerta sobre "preocupaciones" en maíces tempranos con pérdidas que rondarían entre 10 y 15% y en los maíces tardíos "hay grandes niveles de daños, que llegan a superar el 50% del rinde potencial". 

Consulado por MDZ, Ignacio Mántaras, secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe y extitular de la Sociedad Rural, reconoció las dificultades y advirtió sobre una "campaña compleja", luego de los años de sequía y donde la provincia fue la que más la padeció. "El escenario es de cierta incertidumbre, donde queda a la luz que aquellos productores que no aplican tecnología la pasan mucho peor", indicó el funcionario.

A su vez, se diferenció de la mirada optimista que siempre buscó impulsar el gobierno nacional al momento de hablar de "cosecha récord" y apeló a la cordura, teniendo en cuenta que el factor climático siempre es determinante en la producción a cielo abierto. "Nunca hay que gastar a cuenta, hay que desalentar cuando a nivel gubernamental se observa al agro como fuente de recursos para financiar contextos macroeconómicos complejos. En las proyecciones hay que ser cautelosos, el clima manda", insistió.

Archivado en