A semanas de la Vendimia

Vargas Arizu hizo un anuncio esperado por productores y habló del pronóstico de cosecha del INV

El Gobierno actuará en el mercado de uvas. Se fijó el precio de $230 el kilo para mosto. Además se ofrecerán créditos para cosecha y acarreo. Qué dijeron desde el Ministerio de Producción.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 17 de febrero de 2024 · 10:57 hs
Vargas Arizu hizo un anuncio esperado por productores y habló del pronóstico de cosecha del INV
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este sábado, el ministro de Producción del Gobierno de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, se reunió con su equipo de trabajo y dos de los intendentes del Este de la provincia: Mario Abed, de Junín y Raúl Rufeil, de San Martín. Allí aprovecharon para anunciar un financiamiento y créditos para productores. El funcionario de Cornejo también opinó sobre la situación actual respecto al pronóstico de cosecha.

En concreto, este sábado se conoció que la provincia tomó una serie de medidas por las que "ya se ha acordado con la banca privada el acompañamiento del sector cooperativo integrado". Según informaron desde Gobierno, Vargas Arizu instruyó al Fondo de la Transformación y está vigente una línea de cosecha y acarreo para productores menores a 20 hectáreas con garantía de vino.

"Aquellos que tienen dificultad para juntar garantías, papeles y demás, se les garantiza con vino a través de un fideicomiso que se hace junto con el INV. Ahora hemos acordado por instrucciones del gobernador con los intendentes Mario Abed y Raúl Rufeil y entre semana lo acordamos con Ricardo Mansur (Rivadavia). Haremos un operativo a través de Mendoza Fiduciaria que se basa en el anticipo de cosecha, acarreo y elaboración de uvas apta para mosto. Se efectúa el anticipo y se garantiza con el producto, en caso de que el productor desee quedarse con el producto, se le reintegra por un tema de precio. En caso de que quiera que Mendoza Fiduciaria permanezca con el producto, la transferencia de la titularidad de ese producto queda a nombre de Mendoza Fiduciaria. Ya se ha acordado un número definido por el ministro junto a los intendentes que es de 230 pesos el kilo en la uva mezcla que es la que se destina a mostos", dijo el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo en cuanto a las medidas.

La reunión se concretó entre funcionarios del Gobierno provincial e intendentes.

Distintos productores elevaron sus quejas respecto de que los empresarios ofrecían 160 pesos por el kilo de uva. Ante eso, Moralejo respondió que "nunca ha habido acuerdo entre algunos productores con la industria. Existen pedidos de algunos productores en función de un estudio de costo parcial. Yo me comuniqué con otras asociaciones de productores y no están dispuestos a hacer protestas. Por pedido del ministro teníamos que trabajar por un precio que superara el piso de los 200 pesos y es lo que hemos venido a hacer".

Mientras que Vargas Arizu dijo: "El tema del financiamiento siempre en esta época es una gran incógnita del sector productor y el sector bodeguero también, apostamos a que este año teniendo teniendo un tipo de cambio conveniente al que estaba el año pasado y no teniendo derechos de exportación, con la posibilidad de hacer mosto y de exportar mosto, creo que más los pronósticos de cosecha, los 17.900.000 de quintales son equilibrio y hay que cosecharlo todavía. Va a ser una importante apuesta de gobierno. Modificamos un valor que nos parecía muy bajo, no concide con la inflación ni con el resto de los productos y creemos que debemos actuar un poco para levantar estos valores, para que el productor la pase un poco mejor".

Archivado en