Agricultura y exportaciones: los motores de la mejora trimestral del PBI
El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina cayó en el tercer trimestre de 2024 un 2,1% según el último informe del Indec y se encamina a culminar el año en un nivel de caída mucho menor al pronosticado por consultoras que hablaban de un 3,5% o del 3,8% que vaticinó el mismo Gobierno.
El cambio de tendencia se observa en la fuerte subida que tuvo en la medición inter trimestral de 3,9%, medido en términos desestacionalizados.
En el cómputo anual prevalece claramente el fuerte crecimiento de las exportaciones del 20,1%, de la producción agrícola con un 13,2% y de la minería con un 6,6%. Aquí pesan mucho, en cambio, los rubros consumo privado con una caída del 3,2% y consumo público con una baja del 4%. La inversión por su parte sufrió un derrape del 16,8%.
La industria manufacturera con un 5,9% de baja, el comercio minorista y mayorista con un 6,1% de baja y la construcción con un 14,9% de caída lideraron los datos negativos.
Las buenas noticias llegaron de la mano de la evolución trimestral ya que la curva de mejora de los datos económicos a nivel país dieron un salto cuantitativo fuerte. En este periodo el consumo privado aumentó 4,6%, tras sendas bajas del segundo y tercer trimestre de 2023 y de los dos primeros del 2024.
En tanto, la formación bruta de capital fijo (inversión) creció 12% dejando atrás las caídas de los cuatro trimestres anteriores, del 2,5%, 10,4% 12,4% y 7,5% comenzando en el tercer trimestre de 2023.
El descenso anual del 16,8% se explica por la caída de 20,6% de la inversión en construcciones, el descenso de 7,2% de otras construcciones, la disminución de 20,2% en maquinaria y equipo y la caída de 0,6% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió un 13,2% y el componente importado cayó un 24,7%. En equipo de transporte el componente nacional descendió 5,2% y el importado tuvo un aumento de 20,9%
.