Commodities

Las razones que explican la caída de precios del petróleo y qué espera el mercado

Una combinación de factores impacta en la demanda global de crudo, debido a una economía global que luce más debilitada de lo que indicaban las previsiones.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian lunes, 11 de noviembre de 2024 · 15:27 hs
Las razones que explican la caída de precios del petróleo y qué espera el mercado
El mercado petrolero enfrenta importantes desafíos y no logra estabilizarse. Foto: NA

Los precios del petróleo registraron este lunes, caídas de hasta 2 dólares el barril, luego de que el mercado descontara que el programa de estímulos del gobierno chino para apuntalar la actividad económica generara cierta "desilusión" entre los inversores y del fortalecimiento del dólar.

Los futuros del crudo Brent del Mar del Norte, que rige las operaciones en Europa y los mercados asiáticos, y es tomado también como referencia en Argentina, registraban un retroceso de US$ 2,04 este lunes al mediodía, lo que supone una baja de 2,78% en la cotización, para cotizar en las pizarras a 71,82 dólares por barril de 159 litros.  

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), del Golfo de México y de referencia en el mercado americano, marcaba un retroceso de 2,22 dólares el barril, para cotizar a 68,16 dólares el barril, lo que supone una caída de 3,15% respecto del cierre del viernes pasado. Esto se suma a una baja del 2% que ambas cotizaciones tuvieron el pasado viernes.

Los analistas atribuyen a cierta "desilusión" del mercado ante las medidas de estímulo a la economía que lanzó el gobierno de la República Popular China, y que en apariencia tendrían un impacto limitado. 

En el caso del país asiático, en octubre los precios al consumidor aumentaron al ritmo más lento en cuatro meses, en tanto que se profundizó la deflación de los precios al productor, mostraron los datos difundidos el último sábado. Esto pese a que el gobierno chino incrementó los estímulos para apuntalar la economía que está mostrando signos de debilidad.

"Las cifras de inflación chinas volvieron a ser débiles, y el mercado teme una deflación, en particular porque el cambio anual en el índice de precios al productor cayó aún más en territorio negativo... El impulso económico chino sigue siendo negativo", dijo Achilleas Georgolopoulos, analista de mercado de la correduría XM, informó la agencia Reuters.

Esto se refuerza con el fortalecimiento del dólar, en especial desde la victoria de Donald Trump en las elecciones del pasado martes 5. 

El U.S. dollar index, un parámetro para medir el valor relativo del dólar contra una canasta de monedas superó sus máximos luego de las elecciones, por lo que los mercados aún están intentando ver con mayor claridad cómo queda el panorama. 

El punto es que un dólar fuerte lleva a que las materias primas que están nominadas en dólares, como es el caso del petróleo, se encarecen para quienes producen en otras monedas, presionando sobre los precios. 

Este lunes, Bank of America Securities dijo en una nota que esperaba que el suministro de crudo proveniente de país no pertenecientes a la OPEP se incrementara en 1,4 millones de barriles diarios (BPD) en 2025 y 900.000 bpd en 2026.

"Un crecimiento significativo no perteneciente a la OPEP el próximo año y un paquete de estímulo chino poco convincente probablemente signifiquen que los inventarios aumentarán incluso sin los aumentos de la OPEP+", señaló Bank of America.

Y agregó: "Por lo tanto, el grupo enfrenta un desafío difícil, que probablemente requiera una determinación continua y posiblemente recortes adicionales si los saldos se deterioran aún más".

Archivado en